Hijo de una Ngäbe-Buglé y un israelita, Abraham Shezagar Acosta, desde muy pequeño se le notó su vocación por la investigación sobre temas biológicos y que se confirna luego en los disímiles proyectos en que participa en la escuela de katzir, en Harich, ayuntamiento Menashe, ciudad donde reside en Israel.
Su madre, Elizabeth Acosta, nació y creció en la Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, pero reside en Israel desde hace 20 años, y fue quien notó el potencial en las matemáticas de Abraham, que lo lleva a realizar los ejercicios antes de tiempo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: La reacción del papa Francisco tras conocerse la condena a uno de sus cardenales
A sus 10 años, Abraham, forma parte de un grupo destacado y selecto de niños que cada semana son llevados al Invernadero ecológico kibbutz Shemer, para que desarrolle sus potencialidades en las investigaciones y descubrimientos en las ciencias naturales.
Como estudiante de quinto grado ha protagonizado y dirigido proyectos de investigación cuyos resultados ya marcaron beneficios, con un producto para la cicatrización e infección de la piel el cual fue donado a un asilo de ancianos.
Su maestra, Efrat Lapid, lo define como un destacado estudiante que le gusta aprender cosas nuevas, un buen amigo y hace las tareas y trabajos con responsabilidad.
IGUAL PUEDE VER: Rosa Iveth Montezuma, lista para el Carnaval de Río.También va la One Two
TAMBIÉN PUEDE LEER: Esto fue lo que le pidió Varela a Maduro durante reunión del Grupo de Lima
Pese a que sus descendientes paternos tienen raíces iraní, Abraham, mantiene intacto los gestos, rasgos y sabiduría acumulada de nuestros pueblos originarios. Además se divierte manejando bicicleta, protege a los animales, práctica judo y le gusta el béisbol pese a que en Israel no se practica.
Me gusta ir a la escuela, las matemáticas y deseo visitar a mí familia en la comarca Ngäbe-Buglé en Panamá', dice este talentoso niño indigena, hermano menor de Ilenit y Rotem.
El potencial del único niño Ngäbe-Buglé en Israel, se forja en un ambiente estructurado para lograr su máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, que ha logrado mantener con las mejores calificaciones a quien también lleva el nombre del primero de los tres patriarcas del judaísmo.
VEA ADEMÁS: Encuentran sana y salva a niña de 4 años desaparecida en Arraiján
Redacción: Gary Carrión
Para Mi Diario / WEB
Abraham, de solo 10 años demostró gran potencial en las matemáticas. Ha dirigido proyectos de investigación.
Abraham, de solo 10 años demostró gran potencial en las matemáticas. Ha dirigido proyectos de investigación.
Abraham, de solo 10 años demostró gran potencial en las matemáticas. Ha dirigido proyectos de investigación.


