El Magistrado de Garantías Jerónimo Mejía, rechazó un incidente presentado por la defensa del diputado del Parlacen Ricardo Martinelli, expresidente de la República, este miércoles por el caso que se le sigue por supuesto espionaje o 'pinchazos telefónicos' ilegales.
Es que la defensa de Martinelli argumentaba que la formulación de la acusación del magistrado fiscal se había saltado la imputación de cargos.
A Martinelli se le lleva a cabo una audiencia de acusación por el supuesto delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y la defensa pretendía demostrar que se había saltado una audiencia de imputación de cargos.
El abogado defensor Sidney Sitton, sustentó el incidente de objeción.
(Su defendido) Es el único procesado en la República de Panamá que ha sido imputado, violentando así el debido proceso', dijo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Otro revés. Martinelli sigue siendo diputado del Parlacen y la Corte no pierde competencia
El magistrado fiscal Harry Díaz indicó entonces que el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha sido claro en estos procesos especiales por su condición de diputado, en el sentido que la admisión de la denuncia es equivalente a la imputación.
Por su parte los abogados querellantes Rodolfo Pinzón, Nicomedes Castillo, Carlos Herrera (hijo), David Cueva González, Gian Pericle Jaramillo y Mitchell Doens, solicitaron al magistrado de Garantías que se rechazara de plano por improcedente dicho incidente de objeción, toda vez que se trata de un proceso especialísimo del cual ya hay un pronunciamiento del Pleno al respecto.
Lo curioso es que el abogado de las víctimas, Ángel Álvarez, se mostró en ese aspecto en contra prácticamente de sus representantes y a favor de la defensa y dijo que de acuerdo a su opinión sí era necesaria una imputación de cargos para que, según él, no se viciara el proceso y pidió que se devuelva la causa al magistrado fiscal para que se realice la debida imputación, a fin de evitar una futura nulidad.
TAMBIÉN PUEDE VER: Dejan libre a todos los implicados del caso de 'bolsas navideñas'
En ese sentido, Yassir Purcait, una de las víctimas, manifestó que está en desacuerdo con la postura de su abogado y pensaba despedirlo, al menos de su caso.
No estoy de acuerdo con la posición de mi abogado Ángel Alvarez. Su posición no me representa. Estaré tomando medidas en las próximas horas'.
El magistrado de Garantías decretó un receso para analizar petición de las partes en cuanto al tema de la imputación.
La audiencia se retomó pasadas las dos de la tarde de este miércoles 27 de junio y el magistrado Mejía se tomó su tiempo para explicar de manera calmada y didáctica en qué basaba su decisión de rechazar la petición de la defensa.
Su exposición fue catalogada nuevamente por los entendidos como de 'cátedra en jurisdicción'. Mejía hizo un análisis y explicación de la diferencia de lo que representa un procedimiento ordinario y un proceso especial, así como definió lo que es una imputación.
Explicó que la imputación 'es para que la persona acusada tenga conocimiento de los hechos a los que se les atribuye, se puede llamar imputación o como se llame..'.
Señaló que el que Martinelli no estuviera en Panamá por su propia voluntad no signfica que haya estado ajeno al caso que se le sigue, porque dio poder a un grupo de abogados para que lo representaran.
A mí no me pueden decir que el señor Martinelli estaba en indefensión o no sabía de qué se le acusaba, sino su equipo de abogados tendría un serio problema ético y jurídico... y entiendo que sus abogados son experimentados...', dijo Mejía.
Explicó que consideró prudente dar las argumentaciones y razonamientos. Al final rechazó el incidente de nulidad sobre la fase de imputación de cargos.
La audiencia se suspendió hasta este jueves 28 de junio, a las 9:00 a.m.
VEA ADEMÁS: Revelan nombres sugeridos a nuevos magistrados de la Corte. ¿Reemplazarán a Mejía?
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB
LA AUDIENCIA SE CONTINUARÁ ESTE JUEVES 28 DE JUNIO.


