ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Panamá alerta a la aviación del inicio del paso de aves migratorias

    Publicado el: 04 de septiembre del 2018, 09:21 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Panamá alerta a la aviación del inicio del paso de aves migratorias
    Aitsa indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local.


    El Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) alertó a la comunidad de aviación del inicio de la temporada del paso por su territorio de millones de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

    Aitsa a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el objetivo de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, 'handlers' y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional', indicó un comunicado oficial.

    MIRA TAMBIÉN: Policía Nacional emite comunicado en el que se desliga de la demanda de Fanuco

    Tras enumerar las siete 'áreas vulnerables' en sus pistas, tanto para el despegue como el aterrizaje, la entidad precisó que la ruta que siguen las aves durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países suramericanos.

    Detalló que las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento en esta época son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, 'siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño', las que se alejan del invierno boreal.

    Aitsa indicó que los periodos de mayor movilización de las rapaces son entre las 08:00 a 11:00 hora local aunque 'por las condiciones climáticas' pueden producirse alteraciones.

    La migración de rapaces es un fenómeno natural que ocurre cada año de septiembre a diciembre, el cual no puede ser evitado, en donde se pueden ver miles de estas aves surcando los cielos', apuntó.

    MIRA TAMBIÉN: Sancionarán a funcionario. Supermercado y MEF se pronuncian por polémica tómbola

    En Panamá la sociedad Audubon ONG 'líder en conservación y conteos de aves rapaces a través de la red de advertencia temprana envía las notificaciones de los diferentes puntos de conteos lo que nos ha permitido informar al Centro de Gestión de los desplazamientos para su respectiva divulgación', aseguró AITSA.

    Precisó que entre las prácticas que Aitsa implementa para la prevención de los incidentes de impactos entre aeronaves y animales están: la comunicación con circulares informativas, monitoreo y seguimiento con la Red Internacional de Advertencia Temprana de Aves Migratorias (Patma) 'y se prepara con equipo pirotécnico de mayor alcance que permite agilizar el paso de estas aves sin causarle ninguna afectación'.

    Vía: EFE

    Etiquetas: Panama

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Bomba! Agarran al supuesto padre y al supuesto primo de Dayra Caicedo
      2Parque Lefevre estrena bus gratis hacia 12 de Octubre
      3Joven colombiano de 17 años hallado muerto en edificio en la avenida Nacional
      4Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      5Página No Encontrada | Noticias Mi Diario Panamá - Farándula, Deportes y Más

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad