Qué dijo el presidente chino sobre la relación entre Panamá y Estados Unidos

3 Diciembre 2018
Xi junto a Varela en el Palacio de las Garzas. Foto: AFP

La primera intervención del presidente chino, Xi Jinping, ante medios de comunicación en la Ciudad de Panamá dejó un mensaje alto y claro sobre la independencia panameña en manejos internacionales, en especial con el Canal de Panamá. 

Xi manifestó su intención de construir una economía mundial "abierta" y luchar contra el "proteccionismo", luego de que el pasado sábado acordara un tregua en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

El gobernante chino compareció tras reunirse con Juan Carlos Varela, y dijo que ambos convinieron "enfrentar articuladamente los retos del proteccionismo, promover la liberación del comercio y las inversiones e impulsar la construcción de una economía mundial abierta".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los 19 acuerdos firmados entre Panamá y China​​​​​​​

En sus palabras, el presidente de China recordó que su país se solidarizó con Panamá en la década de 1960, cuando se peleaba por la soberanía en los terrenos del Canal. 

A la vez dijo que se sostendrán en el principio de no intervenir en los asuntos internos que tenga Panamá, y aunque se firmen nuevos acuerdos, China no cambiará su posición.

La parte China respeta la permanente neutralidad del Canal, y apoya a Panamá a jugar un papel más importante en los asuntos internacionales".

No cerró sus palabras sin el mensaje "querer es poder", en relación al inicio de los lazos entre chinos y panameños. 

Xi cenó el pasado sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que acordó no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero del 2019.

 

Por: Guillermo Pineda G. | Mi Diario

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.