Cuando usted tiene un plan de negocios y lo quiere desarrollar, tome en cuenta que tiene que aplicar una serie de acciones, entre ellas la financiera, que consiste en utilizar los servicios y productos de un banco. Adquirirlos le facilita su actividad comercial y la financiación de sus inversiones a corto y largo plazo. A esta actividad se le denomina banca empresarial.
¿Cuál es el servicio financiero ideal para mi empresa?
Al iniciar su negocio propio, usted debe obtener una cuenta corriente y/o ahorro para poder realizar las operaciones de pagos y cobros con sus proveedores y clientes.
El crédito es un poco difícil al iniciar, ya que se requiere un mínimo de dos años de operación de la empresa, a menos que se pueda garantizar el préstamo con fondos propios como por ejemplo, un depósito a plazo fijo o cuenta de ahorro.
Una regla básica para una empresa pequeña es mantener la operación con un solo banco, ya que le permite mayor eficiencia, manejando todos los servicios de activos y pasivos que pueda ofrecerle dicho banco. También es importante concentrar la generación de sus fondos operativos en un solo banco con el propósito de acceder a mejores condiciones al momento de requerir operaciones de crédito por la reciprocidad que maneja con el mismo.
¿Cómo puedo estructurar las finanzas de mi negocio?
Si quiere obtener una estructura saludable en las finanzas del negocio, usted debe tomar en cuenta los siguientes cálculos y proyecciones:
• Generar una utilidad mínima del 15% sobre las ventas.
• Manejar una relación de deuda sobre patrimonio, igual o menor a 1.5x.
• Incorporar a la empresa personal idóneo con experiencia y conocimiento del negocio.
• Reinvertir los flujos del negocio en la misma empresa, para evitar salida de dinero hacia otros negocios que no son autosostenibles y evitar poner en peligro la inversión del negocio actual.
Por otro lado, las necesidades crediticias de su negocio dependerán del giro del mismo, por ejemplo:
A. Se ha invertido en el inventario del negocio, y aún no se ha podido cobrar las ventas realizadas y se requiere de más inventario para continuar con el giro del negocio. ¿Qué debe hacer?
En este caso, se debe gestionar una línea de crédito rotativa para capital de trabajo, que le permita comprar su materia prima o productos, procesarlos y luego venderlos, para que una vez cobrado, pueda cancelar el crédito rotativo, que generalmente es de 180 días. Una vez cancelada, tiene la disponibilidad de la línea para utilizar nuevamente.
B. El cliente requiere de una galera para desarrollar la fabricación de su producto.
En esta situación se solicita un préstamo comercial a largo plazo para la compra de una propiedad. Este tipo de crédito se otorga en un plazo de 5, 10 a 15 años, con un financiamiento hasta el 80%, en el cual el cliente paga una cuota mensual nivelada hasta la cancelación del compromiso.
C. El cliente requiere una rápida cobranza de sus cuentas por cobrar.
Se recomienda la figura de factoring, que le permite endosar las facturas tanto de entidades privadas como gubernamentales, para recibir con una tasa de descuento el valor de dichas facturas, con el fin de obtener el flujo que necesita para continuar con la operación de la empresa.
¿Cómo saber si necesito un préstamo personal o un préstamo comercial?
Un préstamo personal se recomienda para una inversión como persona natural, queserá pagada con fondos generados de una actividad personal, si en caso tal estos fondos se invierten en la empresa, se considerará un aporte de capital del accionista y no tiene el mismo efecto sobre la operación financiera de la empresa.
Por su lado, una empresa tiene que ser autosostenible. Y esto se logra ser efectiva y eficiente al mismo tiempo, logrando generar utilidad al inversionista y permite el crecimiento de la empresa en el futuro. Para alcanzar ese objetivo, se recomienda que todo financiamiento se realice bajo un préstamo comercial, que ofrece mejores plazos, montos y tasas que un préstamo personal.
Hay diferentes tipos de préstamos comerciales:
• Línea de crédito rotativa (capital de trabajo, pago a proveedores, compra de insumos, etc.)
• Línea de crédito no rotativa
• Interino de construcción
• Préstamo comercial
• Leasing
• Factoring
Considere desarrollar una planilla empresarial
Como último consejo, le recomendamos considerar para su empresa una planilla empresarial. Este es un servicio innovador que le permite tener un mejor control al realizar los pagos a colaboradores, lo que conlleva a una eficiencia administrativa en la operación.
Adicional, permite al colaborador su pago de salario a través de cajeros automáticos, sin realizar largas filas en el banco, que toman tiempo y dinero para la empresa y el empleado.
Por: Corprensa Content Studio
Presentado por: Multibank
El crédito es un poco difícil al iniciar, ya que se requiere un mínimo de dos años de operación de la empresa.
El crédito es un poco difícil al iniciar, ya que se requiere un mínimo de dos años de operación de la empresa.
El crédito es un poco difícil al iniciar, ya que se requiere un mínimo de dos años de operación de la empresa.
El crédito es un poco difícil al iniciar, ya que se requiere un mínimo de dos años de operación de la empresa.


