La tarde del jueves el Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo De Gracía (presidente), Fernando Alonzo y Yovanina Antinory, confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral contra el juez Séptimo de Circuito Penal, Felipe Fuentes.
NOTA RELACIONADA: Apelará sentencia. Juez separado Fuentes insiste en su inocencia
El rechazo del recurso de anulación, presentado en contra de la sentencia No. 188 del 10 de diciembre de 2018, donde se declaró responsable a un exfuncionario del Órgano Judicial, quien ocupaba el cargo de juez Séptimo de Circuito Penal, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de sustracción de documentos públicos, fue la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, en lectura de sentencia, la tarde de este miércoles 30 de enero de 2019', indica el comunicado de prensa del Órgano Judicial que informó sobre este rechazo.
Ante tal decisión el Órgano Judicial señala que 'se mantiene la pena de 38 meses de prisión, reemplazado por 500 días multas, a razón de B/. 5.00 diarios, lo que totalizan B/.2,500.00, pagaderos en el término de seis meses al Tesoro Nacional, y 20 meses de inhabilitación de funciones públicas, como pena accesoria, vez se cumpla la pena principal.'
TAMBIÉN PUEDES LEER: Venían para Panamá. Siete migrantes muertos y 23 desaparecidos en naufragio
La decisión se da luego del recurso de anulación presentado por el abogado Javier Quintero, quien sustentara 3 causales contenidas en el artículo 172 numeral 2, 5 y 3 del Código Procesal Penal, concernientes a la competencia del Tribunal, error de derecho en la apreciación de la prueba y error a la aplicación del Derecho, respectivamente
- Ante esto, los magistrados motivaron su decisión en cuanto a la causal del artículo 172 numeral 2, que el Tribunal de Juicio Oral tenía competencia para llevar a cabo el proceso del mismo, ya que es el juez natural para acusar al exfuncionario.
- En cuanto al numeral 5, sustentaron que el Tribunal de Juicio Oral hizo una valoración adecuada a derecho a los medios de prueba que sustentaron la culpabilidad del juez, basadas en pruebas probatorias, las declaraciones de funcionarios y excolaboradores del Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá, que dieron a conocer acerca de la logística, el manejo interno del despacho, en la inspección ocular, testigos, peritos y diligencias.
- Mientras que por la causal concerniente al numeral 3, el Tribunal motivó que el hecho quedó demostrado, que el juez sustrajo, de manera conciente, los cuadernillos que estaban en custodia del Juzgado Séptimo Penal, por lo cual se configuró el artículo 363 del Código Penal.
En su argumento, en la realización del juicio oral, Fuentes señaló que había traspapelados los papeles del afamado caso Financial Pacific con uno de la maestría que llevaba y equivocadamente se los llevó a su casa, ya que estaba de mudanza su oficina. Días después en la vía de la autopista por Loma Cová conductores recogieron los papeles que se le caía a un motorizado y al leeerlos ahí se percataron de la importancia de estos y lo reportaron.
TE RECOMENDAMOS: Hoy celebramos a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud
Por este caso, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Ruth Morcillo y la sustentación de este recurso de anulación se llevó a cabo el pasado martes 22 de enero.