En Panamá en los últimos años las mujeres panameñas y algunas extranjeras en el país, ha sufrido crímenes y vejaciones atroces, cometidas por exparejas u hombres descorazonados y salvajes que un buen día decidieron descargar toda su ira contra ellas.
Durante estos días que ha tenido desarrollo la audiencia contra el joven de 20 años, Manuel Ríos González, presunto asesino de la boqueteña Nurys Castrellón, se han filtrado detalles horrendos sobre cómo falleció.
NOTA RELACIONADA: Los aterradores elementos del salvaje asesinato de la boqueteña Nuris Castrellón
Ante esto la sociedad panameña ha demostrado en las redes sociales y en las conversaciones de pasillo su repudio por la acción de este joven que asaltó, violó y mató a la mujer de 49 años.
Pero además de estos comentarios que quedarán en la nada, nos llamó la atención una carta que nos llegó a la Redacción de Mi Diario y que es la voz de muchas mujeres y de panameños que no conciben en que nos quedemos callados ante una injusticia, un crimen.
La carta detalla algunas de las preocupantes situaciones que pudieron haber impedido el asesinato de Nurys, pero como sociedad y autoridades nos deja mal parado.
De verdad vale la pena meditar ante lo que se describe en esta carta y que como panameños meditemos sobre si el guardar silencio y distancia ante lso casos de violencia que vemos nos hace mejores seres humanos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Última hora. La abuela de la diputada Katleen Levy fue asaltada en Cerro Azul
Después de leer las noticias sobre muerte de la sra. Nurys en Boquete preciso decir, aún a la distancia que; me duele, me amarga, me indigna y antes de que todos llenen su cabeza de fútbol y se pase la página me urge dejar claro lo siguiente:
NURYS GRITÓ Y NO LA ESCUCHARON, HOY YO GRITO POR ELLA Y QUIERO QUE SE ME ESCUCHE.
Esperando que este mensaje pueda llegar a los ojos pero sobre todo a la conciencia de quienes oyeron e ignoraron.
Ustedes los vecinos y los policías que decidieron hacer absolutamente NADA por ella. Son tan culpables como el asesino. Y no, no estoy siendo extremista
A Nurys le robaron, la violaron, la golpearon hasta desfigurarla y matarla. La empalaron y la arrastraron una distancia considerable hasta el puente donde la encontraron.
Es que de solo imaginar a los policías recibiendo la llamada en la comisaría desestimando el llamado de auxilio de la víctima y llegando 3 horas después. ¡¡¡ 3 horas !!! Señores no hay excusa. Ustedes le regalaron al asesino el tiempo necesario para llevar a cabo su cometido y mucho más.
Pero como siempre, las mujeres 'tenemos la culpa de que nos maten' 'nosotras nos lo buscamos' dicen. Nurys fue brutal y sádicamente asesinada solo por buscar su sustento diario y cruzarse con este sujeto. ¿A quién vamos a culpar?
2 cosas exijo. No solo la condena que merecen el o los implicados si no 0 consideraciones legales. Porque como siempre lloran un poquito y piden clemencia para que los pongan aparte seguros y sin otros reos que los ataquen.
Pero sobre todo que se INVESTIGUE también a los policías que en su turno no cumplieron su trabajo y que sean DESPEDIDOS porque eso es lo que pasa cuando te pagan y no cumples. Sobre todo cuando les pagan con nuestra plata.Dejémonos de acostumbrar a los feminicidios, a 'indignarnos', voltear la cara y seguir con nuestras vidas como hicieron los que la dejaron morir. Nurys puede ser tu o yo y si crees estar lejos de esa realidad pues déjame decirte que te equivocas gravemente.
Hoy nos falta una en Boquete, hoy hay un vacío y hay luto.
¡Hagamos algo! Es hora de pedir penas más graves para los feminicidas. No nos quedemos de brazos cruzados mientras todo pasa en nuestra narices.Atte. una boqueteña recontra indignada
#UnGritoPorNurys #NiUnaMenos #justiciaparaNurys'.
TE RECOMENDAMOS: En altamar capturan a tres sujetos a bordo de lancha y con 800 paquetes de droga
Ojalá esta carta nos haga reaccionar como sociedad y que ningún asesintato de esta índole se vuelva a suscitar en el país.
Redacción Mi Diario Web
Los gritos de Nurys fueron escuchados por vecinos que no se atrevieron a salir.


