Colombia

ONU: Tasa de embarazos de adolescentes en Panamá es 'inaceptablemente alta'

28 Febrero 2018
Imagen ilustrativa. Foto: Mi Diario/Archivo

El progreso en la reducción de las altas tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe ha sido insuficiente, dijeron el miércoles tres agencias de la ONU, que advirtieron sobre el creciente número de niñas menores de 15 años que quedan embarazadas.

Aunque las tasas generales de embarazo adolescente"disminuyeron levemente" en las últimas tres décadas, la región tiene la segunda más alta a nivel global.

A pesar del reciente crecimiento económico y el progreso social en varios frentes en América Latina y el Caribe, las tasas de fertilidad adolescente siguen siendo inaceptablemente altas", dijeron las agencias.

El informe de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), UNICEF y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) apuntó a la falta de acceso a métodos de anticoncepción y altos niveles de violencia sexual contra niñas por las altas tasas de embarazo.

El reporte mostró que se produjeron 66,5 nacimientos por cada mil niñas de entre 15 y 19 años en el periodo 2010-2015 en toda la región, lo que se compara con 46 nacimientos por cada mil niñas en el mismo grupo de edad en todo el mundo.

El informe sostuvo que las adolescentes con educación primaria o sin educación tenían hasta cuatro veces más probabilidades de quedar embarazadas que aquellas con educación secundaria o superior.

Además, destaca que los gobiernos deben mejorar sus esfuerzos para combatir la violación de niñas y destacó la falta de atención post-violación y anticoncepción de emergencia, así como leyes restrictivas de aborto.

Las adolescentes deben ser protegidas de la violencia sexual y los esfuerzos deben incluir involucrar a hombres y niños para que se vuelvan socios en la protección y el empoderamiento de las adolescentes", sostuvo.

Las actitudes sobre la educación sexual deben cambiar entre líderes comunitarios, escuelas y padres, que deberían reconocer que los adolescentes son sexualmente activos y que las niñas no tienen suficiente protección contra la violencia sexual, de acuerdo al informe.

También culpó a la "persistencia" del matrimonio infantil y advirtió que el enfoque actual impide que los adolescentes aprendan sobre problemas de salud sexual.

Muchos de estos embarazos no son elegidos, son una consecuencia, por ejemplo, de una relación abusiva", dijo Esteban Caballero, director regional de UNFPA.

Las complicaciones en el embarazo y el parto fueron una delas principales causas de muerte en niñas y mujeres de 15 a 24 años en las Américas, explicó, y agregó que el riesgo de muerte materna es más alto en las niñas que dan a luz antes de los 15 años.

También destacó el costo en salud mental, incluyendo depresión y suicidio entre las niñas, especialmente las que habían sido violadas, y dijo que muchas jóvenes que quedaron embarazadas abandonaron la escuela.

Alrededor del 15 por ciento de todos los embarazos fueron en niñas menores de 20 años, y las tasas más altas entre adolescentes se dieron en América Central, en particular Guatemala, Nicaragua y Panamá. Venezuela y Bolivia tienen las tasas más altas en América del Sur.

NÚMEROS DE PANAMÁ

De acuerdo a informes del Ministerio de Salud, en Panamá hubo 11 mil 298 casos de embarazos de adolescentes en 2016, mientras que en el 2017 bajó a 9 mil 86 casos. Cabe resaltar que para el MINSA, los embarazos de adolescentes son entre los 11 y 19 años. Los informes de ONU se remiten hasta los 15 años de edad.

En promedio, 27 adolescentes se embarazan al día en Panamá. Estas cifras no toman en cuenta los casos atendidos en la Caja del Seguro Social y clínicas privadas.

 

Con información de REUTERS

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.