Consternados quedaron muchos luego de saber que un juez, lejos de dejar detenido, le otorgó como medida cautelar reporte periódico dos día a la semana al sujeto que le dio una golpiza a un policía.
El Juez de Garantías, Mike Zúñiga, fue quien le ordenó al agresor, reporte periódico los martes y viernes de cada semana y la prohibición de acercarse a la víctima.
Tomó la decisión luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, al considerar que las medidas establecidas son proporcionales a la naturaleza del hecho y cónsonas con el proceso.
Su decisión causó revuelo en redes sociales. Este martes, 22 de marzo, el abogado Kevin Moncada sostuvo que la decisión del juez va de acuerdo a las normas.
Para Moncada, ‘el juez actuó en derecho’.
Explicó que “la incapacidad que le dieron al policía agredido fue de 12 días, es decir, menor de 30 días, o sea que se aplica el artículo 140 del Código Penal que son dos años de prisión ( de encontrarse culpable), y para que un juez pueda meter a la cárcel con detención provisional como medida cautelar a una persona por agredir a un miembro de la Policía, la ley te dice que la incapacidad tiene que ser mayor de 30 días, pero fueron de 12 días. Se los estoy explicando muy sencillo”, dijo.
“La propia ley le impedía al juez, según Moncada, ordenar la detención.
“El juez actuó en derecho y lo entiendo. Los jueces no hacen leyes, los jueces las aplican”, reiteró Moncada.
Sin embargo, el abogado aclaró que el proceso continúa.
“La libertad que le dieron de firma periódica es una medida cautelar. Si la defensa de este agresor de policía no llega a un medio alterno de solución de conflicto con la fiscalía, al final esta persona va a quedar presa dos años, porque tiene antecedentes penales. Es decir, no tiene derecho a que esos dos años de prisión se conviertan a multa. Este no es el fin del proceso, el proceso continúa”, reiteró Moncada.
El agresor, de 32 años, que se entregó a la Dirección de Investigación Judicial, tras agredir a una unidad de la Policía el pasado 9 de marzo, está imputado por la presunta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de lesiones personales.
IGUAL PUEDE LEER: Agresor de un policía se entrega, luego que las autoridades estuvieran tras su búsqueda