La ciudadana de 80 años, de nacionalidad panameña-ucraniana, que fue aprehendida como parte de la Operación TRYZUB, fue liberada recientemente, luego de que su defensa demostrara que todas las armas encontradas en su residencia estaban debidamente registradas y contaban con los permisos correspondientes.
La intervención, realizada por la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público, tuvo lugar en su vivienda en el corregimiento de Caldera, distrito de Boquete, donde se hallaron ocho armas de fuego —entre rifles, escopetas y pistolas— además de cinco réplicas y una pistola de aire comprimido. También fueron incautadas 39,534 municiones, láminas de oro y plata, y B/.35,510 en efectivo.
Inicialmente, la mujer fue señalada por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva (posesión y tráfico de armas y explosivos), y posibles delitos contra el medio ambiente. Sin embargo, su abogado aclaró que la confusión se originó a raíz de una denuncia interpuesta por un extrabajador, lo cual motivó el allanamiento y la investigación.
“La señora contaba con la documentación legal de todo lo que se encontró en su propiedad, incluyendo las armas y las municiones”, sostuvo su defensor legal.
La Operación TRYZUB también incluyó otra diligencia en el corregimiento de Palmira, donde sí se hallaron armas no registradas, dispositivos electrónicos, y más de B/.9 mil en efectivo, lo que mantiene abierta la investigación sobre una posible red de tráfico ilegal en la zona.
Las autoridades confirmaron que el caso de la adulta mayor queda descartado de momento como parte de esta red, mientras continúan con las diligencias en otros frentes relacionados con la operación.



