Los más de mil 500 kilos de droga que fueron decomisados el fin de semana en el puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón, y la vinculación de la mercancía a organismos cubanos ha generado la molestia de autoridades en la Isla.
La mercancía ilícita iba camuflada en un contenedor con carbón vegetal que exporta Cuba hacia Europa.

A través de un comunicado, Aduana General de la República de Cuba informó que a través de diversos medios se ha manipulado la información del decomiso de mil 517 paquetes de cocaína.
LEA TAMBIÉN: La Policía Nacional revela resultados de su lucha contra el crimen organizado
“Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá, permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga”.

De acuerdo con la autoridad cubana, el modo de operar es propio del usado internacionalmente por los narcotraficantes, y no es la primera vez que se intenta, sin éxito, vincular a Cuba a ese tipo de hechos.
LEA TAMBIÉN: Decomisan más de 400 paquetes de droga en un contenedor en Balboa
Agrega la nota que Cuba aplica política de tolerancia cero a la droga y rechaza cualquier vinculación que se le quiera hacer al país con el tráfico y consumo de estas sustancias.
El día del decomiso, el subcomisionado Luis Rodríguez, subdirector de Operaciones Aeronavales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó que el modo de operación de los narcos es el mismo que vienen usando en esa instalación portuaria. Incluso, la Fiscalía de Drogas no descartó que la mercancía haya sido colocada en el contenedor por trabajadores del mismo puerto.



