Un joven fue sentenciado a un corte de cabello con machete, como castigo por su presunta vinculación en una riña en que su contrincante quedó grave en el hospital, en un hecho ocurrido en la comunidad de Ibedi Guna, comarca guna de Madungandi.
El joven castigado es poblador de la comunidad de Wacuco, a donde hace unos días los habitantes de Ibedi Guna se presentaron para quemarle la casa.
Según informes, ese joven es de la comunidad de Usdubbu, comarca Guna Yala, pero vive en Wacuco debido a que su abuelo se mudó allá y es el actual “sagla”, por lo que dicho jefe, de apellido Peña, tiene un ultimátum para que abandone Wacuco en menos de 15 días.
Hace unos días, por la riña en que estuvo involucrado el joven, los moradores de Ibedi Guna incendiaron su casa.Otro joven, también familiar del sagla de Wacuco, pasó por el mismo castigo, ya que presuntamente amenazó a los moradores de Ibedi.
Se presume que ambos muchachos tienen comportamientos agresivos y están involucrados en varios delitos, por lo que hace unos años uno de ellos fue enviado a Usdubbu, donde también causó estragos, al punto que apuñaló a un morador.
En el video, al final se escucha decir a uno de los moradores de Ibedi: “Los amigos te hemos estado observando. Siempre vas a venir acá, sin pensar que esta es una comunidad donde hay amigos”.
NOTICIA RELACIONADA: Gunas queman casa como venganza



