Los índices de criminalidad en la provincia de Colón en los últimos siete años se han incrementado de manera significativa, convirtiéndose en la segunda provincia más violenta del país.
La tasa anual de homicidios ha pasado de 48 en 2015 a 111 en el año 2021. En este año 2022 van 91 crímenes.
Durante estos últimos siete años, la violencia que se vive en los 14 corregimientos de la Costa Atlántica ha dejado 644 muertos.
El obispo Manuel Ochogavía, en su discurso de invocación religiosa, en la sesión del Consejo Municipal del distrito de Colón, de este 5 de noviembre, dijo que: “la guerra sigue cobrando vidas y obliga al colonense a vivir con miedo, secuestrados por los artesanos del mal”.
Población desesperada
El investigador social Gilberto Toro explicó que hay una población desesperada, ociosa, pero a la par tiene que resolver en lo legal o lo ilegal.
Actualmente en la provincia no hay muchas opciones en el tema legal, y, es cuando el crimen organizado y el narcotráfico les ofrece un mercado “apetecible”, trayendo toda su secuelas.
Dijo que los jóvenes que están metidos en este ambiente, no tienen una conciencia real, ya que los errores, las situaciones y los conflictos no se resuelven pactando, hablando y muchos menos negociando, sino se resuelven con pases de facturas que tiene que ver con la vida.
Además esto va acompañado de la solidaridad, el compañerismo donde le hagan algo a uno de sus miembros, termina pagando uno del bando contrario, conocidos, cercanos o sino los familiares. Esto es una cadena, todas estas secuelas se han sedimentado de la sociedad, expresó el investigador.
No ofrecen alternativa
Expresó que ha habido una desvirtuación de los programas de prevención, lo que antes era responsabilidad de los ministerios, como el de Desarrollo Social, ha pasado a otro nivel.
Pareciera que el responsable en cuanto al tema de prevención es la Policía Nacional, donde aparte son los encargados del control, intervención y la represión, todo ese engranaje que lo deben conformar los ministerios está desarticulado, aseguró.
Otro de los problemas es que todos los proyectos sociales lo politizan y no hay una política de prevención social establecida, agregó.
Se trabaja en un plan
El especialista comentó que se está trabajando en plan de prevención social para arrancar a partir del verano del año 2023, donde habrá profesionales en todos las carreras, con un espacio del Ministerio de Seguridad, que cree en la prevención.
Datos
Homicidios en Colón desde 2015 a 2022.
2015: 48
2016: 54
2017: 70
2018: 91
2019: 80
2020:99
2021: 111
2022: 91 (hasta el sábado 5 de noviembre).



