A últimas horas de la noche de este martes, se conoció la sentencia condenatoria de 38 años de prisión para el norteamericano Robert Ryan Friedler de 43 años de edad, quien fue hallado culpable por delitos sexuales contra unos 8 a 10 niños residentes en la comunidad de Palmira en Boquete, Chiriquí.
El tribunal de juicio compuesto por Dimas Moreno (Presidente), Albinis Almengor (relator) y José Hernández (tercer juez) determinaron la responsabilidad del sujeto frente a los delitos sexuales de violación agravada, corrupción de menores y actos libidinosos, lo que fue debidamente acreditado con pruebas periciales, documentales y testimonios.
La decisión se logra luego de que en un juicio oral que se desarrolló durante 7 días en las instalaciones del sistema penal acusatorio de Chiriquí se presentaron unas 60 pruebas por parte del Ministerio Público con lo que se logró probar la responsabilidad de este extranjero, el cual incluso fue señalado directamente por las propias víctimas quienes hablaron a través de la cámara Gessel.
En los actos orales se dio a conocer que el depravado esperaba que, los menores entre 6 a 12 años salieran de la escuela cercana a un lugar conocido como “La Jungla”, los invitaba a ver películas o trataba de convencerlos mediante otros argumentos hasta abordarlos y tocarles sus partes íntimas, incluso se comprobó que dos de los 10 menores efectivamente fueron violados.
La investigación inició desde el mes de abril de 2019 y en el proceso de audiencia, el imputado admitió que llevaba a los niños a pasear, les regalaba golosinas, jugaba con ellos pero aseguró que nunca abusó de ninguno. Sin embargo, se demostró que a una de las víctimas, le practicaba sexo oral.
También en el proceso los padres de dos niños declararon en favor de Friedler, pese a que en un inicio lo señalaron, por lo que evidentemente se demostró soborno a testigos.
Este norteamericano también estuvo detenido en su país de origen, por abuso a un infante y maltrato a su pareja sentimental a quien afectó con fracturas faciales, en el área de las costillas y colapso de un pulmón, además es considerado como un psicópata peligroso que golpea a las personas e incluso mató a un cachorro.
...