La Dirección de Investigación Judicial (DIJ), lanzó una alerta ciudadana sobre una nueva modalidad de “phishing” que está circulando por la aplicación de mensajería WhatsApp, con el objetivo de robar información bancaria y personal.
Según el comunicado, esta técnica delictiva ha evolucionado y ahora los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades bancarias, enviando mensajes fraudulentos con enlaces maliciosos que buscan generar una sensación de urgencia en los usuarios. El objetivo es que la víctima ingrese rápidamente al enlace y comparta datos sensibles como contraseñas, números de cuenta, o códigos de verificación.
¡Cuidado con los mensajes falsos! Policía alerta sobre nueva estafa por WhatsApp
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) May 19, 2025
Este tipo de estafa forma parte de una tendencia creciente en el país, por lo que se hace un llamado a reforzar la seguridad digital pic.twitter.com/HpG2HdYWWC
“Estos mensajes suelen tener errores ortográficos o gramaticales, y ninguna entidad bancaria solicitará datos personales por ese medio”, advierten.
Entre las excusas más comunes que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas están supuestos bloqueos de cuentas, cambios de seguridad, premios o sorteos, y procesos de verificación urgente.
La División Especializada en Delitos Cibernéticos de la DIJ insta a los ciudadanos a no hacer clic en enlaces sospechosos y, en caso de recibir mensajes de esta naturaleza, reportar inmediatamente el número desde WhatsApp y notificar a las autoridades competentes.
Este tipo de estafa forma parte de una tendencia creciente en el país, por lo que se hace un llamado a reforzar la seguridad digital y estar siempre alerta ante mensajes inesperados que soliciten información confidencial.



