Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Presupuesto aprobado: IDAAN, Metro, MOP e IFARHU reciben millones para seguir operando

    • Productores de arroz enfrentan al MIDA y rechazan importación masiva en plena cosecha

    • Caja de Ahorros llama a capítulo a los maestros morosos

    • Barrios con cocodrilos: te contamos dónde ya pusieron las advertencias

    • Mulino firma ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

  • Policiales
    • El Barbel ‘Baby Gangster’ se disculpa y busca salvar su carrera

    • ¡Outfit pirata! Cae en Tumba Muerto la reina de lo ‘chiviao’ con mercancía falsificada valuada en miles de dólares

    • ¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan

    • ¡A los 50 y todavía en la jugada! Aprehenden a doñita por vender harina y no para hojaldres en Tocumen

    • Le cayó el 3 doritos después : Vecina pidió bajar la música y él le respondió a golpes en Pacora frente a su pareja

  • Deportivas
    • Clayton Kershaw, a solo tres ponches de los 3,000 en Grandes Ligas

    • Phoenix Suns apuestan fuerte y fichan a Mark Williams en intercambio con Hornets

    • Como de película de terror: celebraba su victoria y casi muere electrocutado

    • Wander Franco se libra de la cárcel pese a condena por abuso de menor

    • ¡Dos bombazos y nuevo récord! Juan Soto hace historia en Citi Field

  • Farándula
    • ¡Adiós, Marge! El final de la temporada 36 de Los Simpson sacude a sus fanáticos

    • Asalto en casa de Brad Pitt en Los Ángeles

    • ¡Viene el Panamá Pride 2025! La comunidad LGBTIQ+ también celebra a la familia

    • Venus Tejada: ‘Ser mujer trans, no es ser Gay. Desde pequeña me sentí mujer’

    • Anna Wintour dejará su puesto como editora en jefe de Vogue EE.UU. tras casi 40 años

  • Mundo
    • Miguel Uribe será sometido a nuevo procedimiento médico

    • Hombre es condenado por asesinar a adolescente con una espada samurái

    • Marius Borg Høiby por fin enfrentará la justicia

    • Gabriel Boric ejerce permiso parental tras el nacimiento de su hija

    • Trump hará segunda visita de Estado al Reino Unido por invitación del rey Carlos III

  • Salud
    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Policiales

¿Dónde están? Desde 2012 hay cuatro chicas que no se sabe de ellas en Chiriquí

Ofrecimientos de trabajo y las relaciones sentimentales figuran como las principales razones
Publicado el: 09 de mayo del 2022, 08:38 PM
Por Dimitry Diaz
CORPRENSA
¿Dónde están? Desde 2012 hay cuatro chicas que no se sabe de ellas en Chiriquí


Chiriquí es una de las regiones que anualmente reporta al menos una decena de personas desaparecidas, en su mayoría damas.

Algunas aparecen tras la intervención de las autoridades, pero hay otras cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.

Actualmente son cuatro los casos de féminas desaparecidas, aunque hay una que desde hace diez años no se sabe de su paradero y que está siendo tomada en cuenta cada vez que aparece algún cuerpo.

Los ofrecimientos de trabajo y las relaciones sentimentales figuran como las principales razones por las que ocurren estos hechos, según datos del Ministerio Público.

NOTICIA RELACIONADA: Escalofriante cifra de mujeres desaparecidas. Se organiza protesta en las calles.

NOMBRES

El caso de hace 10 años es de Verónica Arcia, de 33 años, quien el 30 de septiembre del 2012 salió desde Divalá, en Alanje, y nunca más se le vio regresar.

Mientras tanto, de los cuatro casos recientes están: Lorena Jackeline Montezuma, de 16 años de edad, quien es buscada desde hace cuatro años por sus familiares. El 1 de enero, la chica salió a bañarse al río en Divalá, Alanje, pero nunca más volvió. Anabelle Valdivia, de 28 años de edad, no regresó a casa cuando el 8 de agosto de 2021 salió de su casa; Astrid Tugrí, de 21 años, despareció el 11 de octubre; y el 9 de noviembre, Viviana Gallardo, de 17 años, también desapareció.

Ceferino Villarreal, comisionado de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí, informó que se hablaba de ocho mujeres desaparecidas, pero cinco de ellas ya están de regreso en sus casas.

Por su parte, el fiscal de Homicidios y Femicidios en Chiriquí, Hernán De Jesús Mora, manifestó que los últimos tres casos podrían tener algunos puntos de coincidencia.

LEA TAMBIÉN: Por muerte de empresaria chiricana, defensa de único detenido pide una investigación objetiva: ‘Ellos tenían una relación sentimental’.

OFERTAS DE TRABAJO Y REDES SOCIALES

Lucy Córdoba, defensora de los Derechos del Niño, la Niña y la Mujer, advirtió sobre los riesgos que existen en las redes sociales, donde posibles depredadores sexuales podrían estar en busca de víctimas. “No le cuentes tu vida a alguien que acabas de conocer y si vas a tomar una oferta laboral, acude acompañada de algún familiar”, aconsejó.

Agregó que es necesaria una comunicación franca y directa con la familia, brindando detalles de dónde y con quién vas a estar; asimismo, se debe evaluar a quienes sin razones de peso se acercan con supuestas buenas intenciones, ya que al ser desconocidos pueden llevar a la muerte o la trata de blancas.

DE INTERÉS

Un solo hombre de 44 años de edad pudiese estar vinculado a varias desapariciones.

En los últimos casos el factor común es la búsqueda de oportunidades laborales.

Recientemente se ubicó a un joven de 17 años que estaba desaparecido y fue localizado trabajando en una finca.

Otras cuatro menores de entre 13 a 17 años fueron reportadas como desaparecidas, pero días más tarde regresaron con sus familiares. Se habían evadido del hogar.

Lea mañana: Los casos en Coclé.

Por: Zoila Mayanis Chávez

Etiquetas: ChiriquíDesapariciones
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de cerokm.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Más de 10 mil panameños participan en caminata
    2Panameños le dan vuelta a la tradición: ahora va primero el apellido de mamá
    3Llegó más muerto que vivo: Joven ‘guapo’ llega a hospital con el estómago lleno de balas y le da la llave de su carro a la doctora
    4¿Qué pasó con la ‘Bing Bong’?: Yailín fue a Italia y el público la dejó en visto
    5Tercera guerra mundial: Liza Hernández revienta contra Euana: ‘Cualquier loquito por la calle quiere ser famoso’. La acusan de comerse al ex de Jacky Guzmán y dejar el panty

Lotería

Sorteo Miercolito del 25 de junio del 2025
Primer Premio
5212
Letras
BBAD
Serie 1Folio 10
65037561
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad