Conmovedora y llena de esperanza, la Gala de Graduación “Promoción 2023″ celebrada en los Centros de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG) y Custodia de Arco Iris (CCAI) fue testigo de un logro excepcional. En un evento marcado por lágrimas, abrazos y sonrisas, 55 adolescentes en conflicto con la ley penal recibieron con orgullo sus certificados de graduación.
Este hito educativo fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), demostrando que la privación de libertad no es un impedimento para el acceso a la educación.
La ceremonia, llevada a cabo en la capilla del CCLG, contó con la emotiva participación de familiares, especialmente las figuras maternas, que compartieron este momento significativo con sus seres queridos.
Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, enfatizó la importancia de la educación como un derecho fundamental y como un elemento central en el proceso de resocialización. “Apoyados por el Gobierno Nacional, nuestro objetivo es educar con disciplina para que los centros no solo sean lugares de cumplimiento de penas, sino también espacios de cambio y esperanza para una reinserción social saludable”, afirmó.
Uno de los jóvenes recibiendo el diploma. Foto/CortesíaEmelda Guerra, supervisora regional de educación de jóvenes y adultos del MEDUCA, destacó que la culminación del periodo lectivo 2023 contribuye al cumplimiento del cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), centrado en invertir en una educación de calidad. “Debemos invertir en valores que fomenten la recuperación y el desarrollo, educando a los jóvenes para evitar que caigan en el ciclo del castigo”, subrayó.
Un joven graduado compartió su experiencia: “Estoy feliz, jamás pensé que lo lograría. Estar privado de libertad me ha abierto otras puertas; he tenido la oportunidad de continuar estudiando, cosa que no hubiera sido posible en la calle. Me siento agradecido con Dios y con el personal del centro que ha cooperado para que pudiera obtener el certificado y entregárselo a mi mamá, demostrándole que su hijo ha cambiado”.
Esta graduación es un testimonio poderoso de la capacidad transformadora de la educación, incluso en circunstancias desafiantes, y destaca la importancia de brindar oportunidades educativas a todos, sin importar su situación.


