El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, tras alerta de inseguridad en Panamá vertida por la Embajada de Estados Unidos, reiteró este jueves, 11 de noviembre, que ‘existe una acción eficaz contra la delincuencia’ en el país y que los estamentos de seguridad y la Fuerza Pública están haciendo un gran esfuerzo en plena pandemia, para garantizar la seguridad.
Sin embargo, aseguró que ‘la seguridad pública representa un compromiso nacional, que requiere el apoyo de todos los panameños y extranjeros que viven en el país y quieren a Panamá’.
“Los estamentos de seguridad, la Fuerza Pública de Panamá, trabaja 24 / 7, arduamente, en plena pandemia, para garantizar esa seguridad, es un gran esfuerzo que estamos haciendo. Después de los hechos ocurridos a finales de octubre, se dieron directrices claras de buscar y perseguir al crimen organizado con la anuencia del Ministerio Público”, dijo.
Explicó que por eso surgieron los últimos casos suscitados en Penonomé y Betania.
“De allí lo que ocurrió en Penonomé y aquí en Betania, donde en una operación controlada, coordinada con el Ministerio Público, de compra de drogas, un ciudadano que estaba vendiendo drogas a jóvenes, al verse asediado por policías, intentó darse a la fuga, la policía le dio persecución, tenían que pararlo, lo agarraron y hubo cruce de disparos”, manifestó.
“Igual en Penonomé, un carro con drogas, había que parar a esa persona, porque lo que llevaba allí no eran regalos de Navidad, era droga para vender, distribuir en la comunidad, a los jóvenes. Pero hay que ver por qué suceden las cosas. Imagínense que nosotros no hubiéramos decomisado esta cantidad de drogas este año, cómo sería visto Panamá, 105.5 toneladas de drogas decomisadas en este 2021, imagínense la capacidad de estas organizaciones criminales que han mutado y han crecido y se han diversificado a través del tiempo”.
Destacó que ‘existe una acción eficaz contra la delincuencia, la cual se enfatiza en el trabajo preventivo que se desarrolla a través de los estamentos de seguridad, como una de las funciones principales del Estado panameño’.
“Es la tarea que se desarrolla para liberar a la ciudadanía de las amenazas generadas por el delito y la violencia. Al hablar de seguridad, no nos limitamos solo a la lucha contra la delincuencia; aspiramos a tener un ambiente adecuado para la convivencia pacífica, que a su vez permitirá el desarrollo del país en todos los ámbitos. Para ello, el desarrollo de la prevención y el control de factores que generan violencia e inseguridad son factores fundamentales en este propósito”, señaló el Ministro.
Explicó que ‘es el ciudadano quien cumple un rol muy importante en la seguridad ciudadana, ya que con sus denuncias contra los delincuentes es posible concretar acciones para combatir el crimen y mantener el orden público’.
Por ello, instó a la comunidad a seguir llamando al 104 y a tener diferentes iniciativas propias para alertar a los estamentos de seguridad y lograr una respuesta oportuna para capturar a los delincuentes.
El Ministro Pino afirmó que los estamentos de seguridad continuarán con su trabajo para cumplir con su responsabilidad y agregó que ‘somos más los que deseamos el bien general de este gran país’.