En los últimos tres años, en Panamá se han registrado 10 secuestros reales y una tentativa de secuestro.
De estos casos, en cinco los delincuentes cobraron la recompensa. Emeldo Márquez, fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, detalló que en lo que va de este año se han registrado dos secuestros y una tentativa de secuestro.
El más sonado fue el intento de privación de libertad de Moisés Cortizo, hermano del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que se registró en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.
Márquez indicó que la mayoría de los plagios se ejecutan en la provincia de Panamá, pero se han dado algunos hechos en Chiriquí y provincias centrales. Ello debido al área de acción y de comodidad de los grupos de secuestradores.
PERFIL DE LAS VÍCTIMAS
La mayoría de las víctimas son adineradas, ya que este es un delito que requiere una logística previa y grandes gastos, por lo que los delincuentes escogen a estas personas. Acotó que en un elevado porcentaje hay privados de libertad involucrados.
Durante las investigaciones que adelanta su despacho se ha podido determinar que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico muy poco se vinculan a este delito, aunque siempre se dan casos.
El experto comentó que este delito ha ido disminuyendo en el país, gracias a las acciones policiales y de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada. En los últimos años se han aprehendido a 37 personas.
La pena de prisión por secuestro va de 15 a 20 años en su modalidad simple, y se adiciona un tercio o la mitad de la penal cuando se ejecute en una de las modalidades agravadas.


