Ha pasado una semana desde que el país fue conmocionado con la noticia del sepelio de una infante que resultó ser una muñeca en el distrito de Bugaba, en Chiriquí.
La investigación de este hecho la adelantan la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Subregional de Bugaba, por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos públicos.
Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ninguna detención por parte de las autoridades.
La principal sospechosa, la madre de la criatura de 36 años, no ha aparecido en público desde el jueves 14 de diciembre, cuando Ducdiel Morales, de 26 años de edad, interpuso una denuncia al descubrir que estaban realizando las honras fúnebres de una muñeca.
Desde entonces, han ocurrido varias cosas: el Hospital Santo Tomás, donde supuestamente la mujer dio a luz, negó que ese caso se atendiera en el hospital; se descubrió que el certificado de defunción con el nombre de la pequeña Ducdielys Milagros Morales Montero correspondía a otro difunto.
Además, la abogada Wyznick Ortega realizó una investigación del caso y destacó que todo podría tratarse de un engaño, ya que al parecer la mujer nunca estuvo embarazada y los videos y fotos que envió al presunto padre de la criatura eran de otra persona.
La familia paterna fue engañada, pero la pregunta que sigue sin respuesta es por qué.
Incluso el certificado de nacimiento tampoco es real.
Entre los elementos expuestos por la jurista destaca que la cédula que aparece en el certificado es de un difunto, entre otras irregularidades del documento donde se señala que la pequeña nació el 10 de octubre del 2023, lo que plantea la pregunta de si la niña existió.
Por lo tanto, Ortega exigió al Ministerio Público celeridad en el proceso.
Otro elemento que surgió en la investigación es que la mujer actualmente está casada y en la residencia que aportó, ubicada en Arraiján, nadie sabe de ella.
Pero esta no es la primera ocasión que en Panamá se registra un hecho de tal impacto.
Hay que recordar que en 2016, una mujer simuló durante ocho meses estar embarazada y luego robó un bebé del Hospital San Miguel Arcángel el pasado 14 de febrero.
La acción de las autoridades llevó a recuperar al infante en un edificio en la calle 10 de Río Abajo y la mujer, junto a otras dos personas, fue procesada.



