El extesorero de la Junta Comunal de San Juan, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, quedó detenido provisionalmente luego de una audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó una medida cautelar severa en su contra por presunto peculado doloso agravado.
Según las autoridades, el exfuncionario fue aprehendido durante operativos realizados por la Fiscalía Anticorrupción en distintos puntos de Chiriquí. La investigación revela una posible lesión patrimonial que supera los B/.191 mil, dinero que —de acuerdo con el Ministerio Público— estaba destinado para proyectos sociales en la comunidad de San Juan.
En la audiencia de solicitudes múltiples, la Fiscalía explicó que el extesorero tenía la obligación de justificar el uso del dinero asignado a la Junta Comunal. Sin embargo, según la investigación preliminar, no presentó informes, soportes ni documentos que demostraran en qué se utilizaron los recursos.
Por la magnitud del daño detectado y la falta de justificación del manejo de fondos públicos, el Ministerio Público pidió la detención provisional mientras avanza la investigación. El juez de garantías avaló la medida.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas varias diligencias para determinar cómo fueron manejados los recursos y si otras personas pudieran estar vinculadas al caso.


