Entre dolor e indignación, familiares de un hombre de aproximadamente 66 años que falleció el pasado miércoles denunciaron presuntas irregularidades durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en su vivienda, en el sector de Las Villas, en San Miguel, corregimiento de Calidonia.
Aunque la información preliminar indica que el ciudadano murió de forma natural en medio del procedimiento, sus allegados sostienen que hubo abuso policial y uso excesivo de la fuerza durante la diligencia.
“Nos quitaron los celulares”
Yaritza Barsallo, esposa del fallecido, relató en entrevista con TVN que su esposo se encontraba agitado luego de subir las escaleras del multifamiliar justo cuando se desarrollaba el operativo.
“En ese momento los guardias y la DIJ estaban revisando a una muchacha. Luego dijeron que él se había desplomado en el piso. Nos quitaron los celulares y no podíamos llamar a nadie”, expresó.
Según su testimonio, el hombre cuestionó a los uniformados si contaban con la orden de allanamiento y pidió que le permitieran ingresar a su propia casa, solicitud fue negada.
“Mi hija quiso ayudarlo y no la dejaron”
La escena desató desesperación. Su esposa e hijas, entre gritos, pedían que lo trasladaran de inmediato a un hospital.
“Cuando una de mis hijas le quiso dar primeros auxilios, los policías la quitaron y dijeron que no lo tocara”, contó su esposa, visiblemente afectada.
Los familiares sostienen que no hubo una respuesta oportuna ante la emergencia.
Versión de las autoridades
Por su parte, el subcomisionado Joel Hurtado indicó que el allanamiento se realizó conforme a los protocolos establecidos y con la presencia de autoridades competentes del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía de Drogas.
“El señor llegó al punto un poco incómodo, preguntando por la situación. En ningún momento manifestó alguna condición previa, pero luego se sentó porque se sentía mal. De inmediato, las unidades policiales le brindaron atención”, explicó.
El operativo no arrojó hallazgos de sustancias ni elementos ilícitos. Además, se informó que uno de los funcionarios que participó en la diligencia fue objeto de una privación momentánea mientras avanzan las investigaciones.
La comunidad y los familiares ahora exigen que se investigue a fondo lo ocurrido y que se determinen responsabilidades en este caso que ha causado consternación en Las Villas.



