Cuatro personas, tres de ellas funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, fueron aprehendidas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, relacionadas a irregularidades cometidas en cobros de chances y billetes de la entidad benéfica.
El Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo informó este miércoles, que además, han ordenado la aprehensión de otras dos personas que hasta el momento no han sido capturadas.
De acuerdo a Caraballo, una vez que pasaban los sorteos, estas personas, aprovechándose de su posición dentro de la institución, presuntamente extraían los chances y billetes devueltos que resultaran premiados y mandaban a terceros a canjear los premios correspondientes. Según la investigación, tras recibir el dinero correspondiente a los premios, se iban a hoteles y resorts a celebrar.
“Es una investigación que en el día de hoy tuvo sus primeras aprehensiones. Una de las implicadas ocupaba en el momento de los hechos el puesto de Directora Provincial de la Lotería Nacional en Panamá, luego la institución hizo algún tipo de cambios y esta persona sigue allí ocupando una posición diferente”, reveló Caraballo.
Los otros dos funcionarios ocupaban en el momento de los hechos cargos de director de Operaciones de la Lotería y director de entrega de Chances y Billetes.
Caraballo adelantó que solicitarán la “imputación de cargos por el delio de peculado. No descartamos que se puedan sumar otras conductas delictivas”, dijo, ya que según explicó, cuando se realizaron las diligencias de allanamiento se encontraron en sus casas otros documentos que debían reposar en la Lotería Nacional.
“Todavía en este momento no tenemos todo el arqueo para poder determinar (cuánto dinero hay involucrado), pero lo que sí tenemos es que esto se hacía al parecer cada semana”, manifestó.
La investigación nace con el tema del Gordito y por denuncias de irregularidades interpuestas en el mes de marzo. Sin embargo, “hasta este momento no podemos establecer ningún tipo de irregularidad con respecto al Gordito”, dijo el procurador Caraballo.



