El pasado 6 de agosto, jóvenes colonenses de distintas organizaciones tuvieron una segunda reunión con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, con el objetivo de generar acciones para erradicar y prevenir la violencia.
En la reunión se les presentó a los jóvenes parte de los planes que se tiene en materia de prevención de la violencia para el proyecto de Alto de los Lagos por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad.
Abel Aronátegui, dirigente juvenil de la provincia de Colón, señaló que “esta acción es un paso importante para la participación ciudadana. Foto/CortesíaPor su parte, los jóvenes colonenses hicieron lectura y entregaron al ministro Pino, una serie de recomendaciones y propuestas para erradicar la violencia en la provincia de Colón.
Entre ellas mencionan la creación de un consejo consultivo de jóvenes, la reactivación del Gabinete de Seguridad creado mediante decreto ejecutivo en el año 2012, la realización de estudios y encuestas para orientar los programas de Minseg en Colón, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá para este procesos de diálogo.
Además, los jóvenes hicieron entrega formal al ministro de una solicitud de un informe sobre los proyectos de prevención de violencia de Minseg para Colón, en el cual se detalle el estado de cada uno de estos programas, presupuestos asignados, duración, impacto, metodología de medición y evaluación de resultados, cantidad de personas de la comunidad que participan y en qué distritos, corregimientos, barrios o lugares se ejecutan. Dicha solicitud se hizo bajo el amparo de la Ley 6 de enero de 2012, el cual mandata al ministro de Seguridad a entregarles a los jóvenes la información en un periodo de 30 días, luego de haber recibido la solicitud.
LEA TAMBIÉN: Hieren a policía que hacía cumplir la ley. Uno de los aprehendidos será querellado ante el Ministerio Público
Abel Aronátegui, dirigente juvenil de la provincia de Colón, señaló que “esta acción es un paso importante para la participación ciudadana porque ya es hora que nos involucremos e incidamos en las decisiones que toman para el desarrollo de nuestra provincia. Tenemos más de 30 años en una situación de pobreza, desigualdad, corrupción y violencia en la provincia de Colón, por eso, como jóvenes propositivos estamos dispuestos a contribuir junto con el Minseg para prevenir y erradicar la violencia en Colón.
En tanto, Jembell Chifundo también joven lideresa de la provincia mencionó que la idea de estas acciones es contribuir al desarrollo de la provincia por eso, las organizaciones juveniles se están articulando para participar e incidir no solamente en el Ministerio de Seguridad, sino también pretenden realizar estas mismas acciones en otros ministerios y los municipios de la provincia de Colón porque como jóvenes pretenden fiscalizar las instituciones para que las autoridades hagan el trabajo justo para Colón con resultados medibles.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Pino, considera que los jóvenes tienen un compromiso con su provincia y luego de recibir sus propuestas y solicitudes, analizarán la información para luego tener una tercera reunión de seguimiento a lo propuestos por la juventud colonense.



