ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Policiales

    La amenaza del narcotráfico en la política criolla

    Experto en seguridad ciudadana recomienda legislaciones proactivas. Ningún partido se ha manifestado ni repudiado el más reciente caso
    Publicado el: 08 de mayo del 2023, 01:38 am
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    La amenaza del narcotráfico en la política criolla


    La condena a 128 meses de prisión por los delitos de posesión agravada de drogas y posesión ilícita de arma de fuego que recibió el precandidato a representante Job Chávez Cortés, del partido Realizando Metas (RM), evidencia la amenaza de la narcopolítica.

    Jaime Abad, abogado y exdirector de la PTJ, explicó que Panamá tiene una historia -incluso antes de la invasión- cuando las Fuerzas de Defensa estaban al servicio de los cárteles de Colombia, y de cómo se reunían en hoteles de la localidad custodiados por dichas unidades.

    Posteriormente, en casi todas las administraciones se han dado casos en los cuales la clase política se ha visto involucrada en lavado de dinero y el financiamiento de sus campañas por parte del crimen organizado. Acotó que eso lamentablemente es un fenómeno mundial.

    LEA ADEMAS: Fiscalía electoral inició investigación al ministro de Vivienda, tras video que circuló en redes

    El crimen organizado es una empresa cuyo objetivo es generar ganancias, por eso gastan dinero en la candidatura de algún político de cualquier nivel, desde el más humilde representante hasta campañas presidenciales o de diputados.

    “Ellos lo ven como una inversión, por eso los partidos deben constituirse en el primer anillo de seguridad para que dentro de su membresía se detecte de forma temprana indicios de aquellos precandidatos vinculados al crimen organizado”, dijo Abad.

    Acotó que para eso se necesita legislación proactiva y que leyes como la de extinción de dominio sean discutidas.

    CORPRENSALa amenaza del narcotráfico en la política criollaJob Chávez quería correr como representante por el corregimiento de José Domingo Espinar, en San Miguelito.

    Datos de interés

    ° El arresto de Job Chávez ocurrió el miércoles 3 de mayo en una casa en El Crisol, donde se halló un caleto de 283 paquetes con droga y un arma de fuego.

    ° Con él se encontraba Arcadio Samaniego Cortés, sentenciado a 88 meses de prisión.

    Etiquetas: Narcopolíticacondenadroga

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad