Este sábado no fue fácil para más de 5,000 vecinos de Chilibre. La estación de bombeo Don Bosco, que abastece de agua a varias comunidades de la zona, fue víctima de un acto vandálico que dejó sin suministro de agua potable a sectores como Pedernal 1 y 2, San Vicente 1, 2 y 3, La Esmeralda y áreas cercanas.
Los responsables causaron daños significativos a los equipos eléctricos, electrónicos y técnicos que hacen posible que el agua llegue a los hogares. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) condenó el hecho y anunció que iniciará acciones legales para atrapar a los culpables y que respondan por los daños.
Condenamos enérgicamente el vandalismo contra las instalaciones esenciales para garantizar el agua potable a la población.
— IDAAN (@IDAANinforma) July 19, 2025
En estos momentos más de 5 mil residentes de Chilibre no cuentan con el suministro debido a los actos vandálicos en la estación de bombeo de Don Bosco https://t.co/E9g4FGQbbX pic.twitter.com/G1FqF6YfmK
Lo más frustrante es que este ataque ocurrió justo después de que se culminaran mejoras en la estación, las cuales aumentaron su capacidad de producción en un 35%, haciendo que pueda bombear más de 3,000 galones por minuto las 24 horas del día.
El subgerente del Idaan en Panamá Norte, Camilo Muñoz, presentó el reporte a la Policía Nacional y anunció que el lunes se ampliará la denuncia formal ante la justicia. Mientras tanto, la institución trabaja para restablecer el servicio de forma progresiva en todas las comunidades afectadas.



