La violencia en el distrito de Colón sigue siendo una de las principales preocupaciones y la iglesia Católica trata de meter su mano para buscar un cambio en la mentalidad de los jóvenes.
Recientemente se realizó una reunión entre esta entidad con los 15 representantes de corregimientos, en que se trató de buscar mecanismos para minimizar los hechos delictivos.
El obispo de la Diócesis de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, indicó que la violencia no es solo de Altos de los Lagos, donde la incidencia de los delitos se ha disparado, sino de otros sectores.
LEA TAMBIÉN: Autoridades todavía no han logrado dar con el desalmado que robó y abusó de dos mujeres en Juan Díaz
AMENAZAS
Destacó que hay una oportunidad de ayudar a estos jóvenes que están dentro de este círculo de la violencia, a pesar de que algunos párrocos han denunciado que cuando se reúnen con jóvenes han llegado mensajes de amenazas y por ese temor la juventud no quiere participar.
Durante la última sesión del Concejo Municipal del distrito de Colón, el representante de Nueva Providencia, Alexis Higuera, informó que en su corregimiento ha aumentado los hurtos y robos, especialmente en comunidades como Río Rita Norte y Río Rita Sur. “Hasta les roban el dinero a los niños cuando van a la tienda y en horas de la noche es peor”, dijo el edil.
LEA TAMBIÉN: Tras sentencia, madre e hija de Hidadi Santos Saavedra lo abrazaron
FALTA VIGILANCIA
Mientras que el representante de Sabanitas, Rogelio Burke, también se quejó de la falta de vigilancia por parte de los uniformados en las multifamiliares de Irving Saladino, a pesar de que en el área existe una instalación de la Policía.
Por su parte, el comisionado jubilado de la Policia Nacional, Clovis Sinisterra, presentó un plan estratégico del Ministerio de Seguridad que se va a ejecutar hasta el 2030, donde los actores serán los representantes de corregimientos y líderes de las comunidades.
LEA TAMBIÉN: ¿Cristiana sepultura? Redes arden por video borrado del Municipio de Panamá
Detalló que este plan, que se organizó por espacio de tres años con diferentes instituciones, se contempla ejecutar en las provincias de Colón, Panamá y San Miguelito.
Cabe destacar que hasta el momento 50 personas han perdido la vida por violencia en esta provincia y todo es por motivos de control de área de pandillas y el narcotráfico.
Con información de Maura Boniche



