En una audiencia de control, una mujer de 38 años fue imputada por los delitos de lesiones personales agravadas y maltrato a menores, en perjuicio de un niño de 6 años de edad.
El fiscal Pedro Rojas, de la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas y la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, logró acreditar el delito y la presunta vinculación de la imputada, quien mantenía la custodia y cuidado del infante. Esto permitió que el juez de garantías, Roger Ibarra, admitiera la legalización de la aprehensión, la formulación de la imputación y la aplicación de la detención provisional por el término legal.
Se estableció que desde el mes de octubre de 2023 hasta marzo de 2024, en Alto Galera, distrito de Ñurum, esta mujer tenía a su cargo el cuidado de la víctima.
Cometió una serie de actos de agresión que llevaron a que el menor se mantenga recluido en la actualidad en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, debido a los múltiples golpes en su cuerpo y desnutrición. El menor fue entregado por su madre en 2023 a una pareja para que lo cuidara y enviaran a la escuela. Pero casi un año después, estas personas lo regresan a donde vivía su madre en estado crítico.



