El Ministerio de Educación (Meduca) abrió la licitación pública para la compra de 585,250 computadoras portátiles destinadas a docentes y estudiantes del sistema oficial, junto con 21,000 licencias Microsoft M365 A3, con un precio de referencia global que supera los 230 millones de dólares.
Del total de equipos, 54,000 laptops serán entregadas a los docentes, cada una con un valor unitario de referencia de $472.38, lo que representa un monto global de $27,294,300. Estos dispositivos deberán contar con procesador que incluya CPU y NPU, 16 GB de memoria RAM, disco de 512 GB, pantalla de 14 pulgadas, funciones de inteligencia artificial, bloqueo antirrobo, resistencia a líquidos, soporte técnico y garantía nacional.

Para los estudiantes, el Meduca proyecta la compra de 531,250 laptops, con un precio unitario estimado en $348.93 y un total de $198,347,500. Entre las especificaciones exigidas se destacan: procesador con CPU y NPU, 8 GB de RAM, disco de 256 GB, conectividad LTE con eSIM integrada, pantalla de 14 pulgadas, bloqueo antirrobo y baterías de larga duración con mínimo de 16 horas de autonomía.
En cuanto a software, la licitación incluye 21,000 licencias de Microsoft M365 A3 para cubrir todos los equipos durante cuatro años. El precio unitario de referencia es de $220.04, con un monto total de $4,620,840.

Según el pliego en Panamá Compras, la licitación será adjudicada por renglones (tres en total). La reunión de homologación será el 14 de octubre, mientras que la apertura de propuestas está prevista para el 12 de noviembre.
El presidente José Raúl Mulino anunció la licitación en su conferencia semanal, resaltando que las laptops serán de “última generación con inteligencia artificial y capacitación para docentes”. También destacó mejoras en el acceso a internet en las escuelas, reducción de costos de conexión en un 95 % e instalación de paneles solares.
Esta es la segunda vez que la ministra Lucy Molinar anuncia la compra de laptops. La primera, mediante un convenio con la fundación estadounidense One Laptop Per Child (OLPC), contemplaba 654,000 equipos por $241.7 millones, pero no se concretó. El 14 de enero, el contralor Anel Bolo Flores negó el refrendo del convenio, y de inmediato el Meduca anunció que lo haría vía licitación pública.


