La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 7.5 toneladas de cocaína durante una operación conjunta con las autoridades de Colombia en el mar Caribe por un valor estimado de 286 millones de dólares, informó este miércoles esa institución.
La droga fue confiscada el pasado 8 de junio en un barco averiado que fue interceptado por las autoridades de ambos países a 74 kilómetros (46 millas) de la provincia de Colón en Panamá, señaló la agencia federal en un comunicado, sin detallar si hubo detenidos.
Fotografía cedida este miércoles por la Guardia Costera de Estados Unidos donde aparece un miembro del buque Vigilant (WMEC-617) mientras se acerca al navío en que se decomisó un alijo de aproximadamente 1.500 paquetes de cocaína el pasado 8 de junio, cerca a las costas de Panamá. EFE/Brandon Murray /Guardia Costera de Estados Unidos
La operación estuvo a cargo de una avión Hércules de patrullaje marítimo y el buque Vigilante que envió una lancha táctica que abordó la embarcación y descubrió que estaba en peligro de hundirse y con narcóticos.
La Guardia Costera y las autoridades colombianas remolcaron la embarcación, en la que encontraron más de mil 500 paquetes de cocaína.
“Apreciamos mucho los esfuerzos de nuestros compañeros de las autoridades colombianas, y la coordinación llevada a cabo para que ellos continúen la indagación”, manifestó el capitán de fragata Fred Bertsch en el comunicado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizan otro decomiso de más de 400 paquetes de droga en la isla Pedro González
En junio pasado la Guardia Costera decomisó más de 3 toneladas de cocaína durante dos operaciones conjuntas con las autoridades de Colombia y Honduras en aguas del mar Caribe por un valor estimado de 118,3 millones de dólares.
En esa ocasión el buque Vigilante participó en una operación conjunta multinacional de narcóticos de cuatro días con las Fuerzas Armadas de Honduras y luego trabajó con la Armada colombiana en las interceptaciones de tres presuntos buques de contrabando de drogas alrededor de la cuenca colombiana.
El gobierno de Estados Unidos ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.



