ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Policiales

    ¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva

    Tribunal Electoral aclara situación de mujer que sigue activa en el padrón y caso reabre dudas tras denuncia.
    Publicado el: 24 de marzo del 2026, 10:25 pm
    Por Emily Sánchez
    CORPRENSA
    ¿Muerta o viva? Lo que dice el Tribunal Electoral sobre mujer fallecida en 1997 que aparece como viva


    Un caso que parecía cerrado volvió a encender las alarmas y levantar preguntas. El Tribunal Electoral de Panamá salió al paso de la controversia generada por la situación de una mujer que figura como activa en el registro electoral, pese a versiones que apuntan a que habría fallecido hace años.

    En un comunicado oficial, la entidad explicó que no existe ningún registro de defunción de la persona en cuestión, ni presentado por familiares ni por autoridades competentes. Bajo ese escenario, la institución reiteró que actúa conforme al principio de legalidad, lo que implica que un ciudadano permanece en el padrón mientras no exista un documento oficial que certifique su fallecimiento.

    “Una persona aparece en el registro electoral mientras no exista un documento oficial que certifique su defunción”, señaló el organismo.

    El caso toma mayor relevancia por los antecedentes que lo rodean. Según la información disponible, la mujer —identificada como Marisol Barría— habría sido reportada como desaparecida desde el 15 de diciembre de 1997, sin que hasta la fecha se haya comprobado científicamente su muerte.

    Incluso, en su momento se llevó a cabo un proceso judicial relacionado con su supuesta muerte violenta, sin que se lograra acreditar el deceso. Por este caso, tres personas cumplen condena en el centro penitenciario La Joya.

    Las dudas aumentaron luego de que una certificación emitida el 2 de enero de 2026 indicara que la mujer se habría presentado el 14 de diciembre de 2022 para renovar su cédula, lo que reactivó el debate sobre su paradero real.

    Ante este panorama, el abogado Eliecer Plicett, junto con la defensa de los tres condenados, presentó una denuncia penal por la supuesta desaparición de Barría. Según los juristas, la mujer habría reaparecido en 2022 y posteriormente volvió a desaparecer, lo que complica aún más el caso.

    El Tribunal Electoral reiteró que cualquier cambio en el estatus civil debe realizarse mediante los trámites correspondientes ante el Registro Civil, una vez exista la documentación oficial.

    Etiquetas: Tribunal ElectoralMarisol Barríacentro penitenciario La Joya1997

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1PASE-U 2026 viene con cambios: IFARHU apuesta por pagos digitales
      2CSS anuncia el primer pago del beneficio permanente a pensionados y jubilados
      3VIDEO| Salvaje homicidio de dos mujeres en Santa Librada Rural: ‘Todo pasa’, el tatuaje que podría identificar a una de las víctimas
      4Astróloga le leyó el destino: la boda del embajador de Estados Unidos en Panamá con Andrea Altamirano, que ‘ya estaba escrita’
      5Sexy y sin drama: la presentadora Alexa Chacón celebra sus 33 y calla a haters

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad