Pasan los días y aún los amigos de Zenaida del Carmen López Ramírez, la nicaragüense de 29 años que fue encontrada muerta en el baño del cuarto que alquilaba en Colón, no pueden creer lo sucedido.
Ella no tenía familiares en Panamá, por lo que sus pocos amigos y compañeros de trabajo eran su único apoyo.
Ellos se han unido ahora para pagar la cremación para que los restos de Zenaida puedan finalmente ser repatriados a Nicaragua, donde su familia espera poder darle cristiana sepultura.
“Ellos están pagando la cremación, nosotros estamos pagando el resto de los gastos”, manifestó Nellys Herrera Jiménez, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), quien insistió en resaltar el apoyo brindado por el círculo de amigos de Zenaida.
ALERTA
Herrera aprovechó para hacer un llamado a los que tengan amigos en situación de riesgo de violencia de género o intrafamiliar a que no normalicen la violencia, que las relaciones tóxicas no son saludables, son peligrosas y no es lo normal.
“Quiero aprovechar para hacer un llamado a las amistades, para que no normalicemos la violencia, que entendamos que lo que nos han enseñado y a lo que nos hemos acostumbrado a ver y tolerar, no es normal”, dijo .Herrera
“Que ninguna de las víctimas de femicidio pensaba que ese iba a ser su último día y que iban a ser asesinadas. Y menos de una forma tan brutal como ha sido este caso (de la señora Zeneida)”, manifestó la Directora General Encargada del INAMU.
Nellys Herrera ha explicado que un femicidio encierra posesión, control, agresión, valoración inferior de la mujer, al considerarla un objeto de menor valor, tanto que el agresor se aboga el derecho a prescindir de la vida de ella cuando lo estime.
“Hacemos un llamado a los hombres y mujeres, a apostar a construir relaciones saludables y saber cuándo dar la espalda a lo que nos afecta, indentificando el posible riesgo que representa para ambos”, manifestó Herrera.

Zenaida fue asesinada cruelmente dentro del cuarto que alquilaba, presuntamente a puñaladas, por lo que se investiga a su compañero sentimental.
“Este presunto homicida, presunto femicida, se dio a la fuga y fue capturado en territorio costarricense”. El Ministerio Público de Panamá hace las gestiones para solicitar su extradición para que sea juzgado en suelo panameño, donde ocurrió el crimen, confirmó Herrera.
VEA ADEMÁS: Capturan a presunto homicida de mujer nica encontrada muerta en su cuarto de alquiler
El cuerpo de Zenaida fue encontrado en estado de descomposición el pasado 10 de enero en el baño del cuarto que alquilaba, en la comunidad de Villa Guadalupe, corregimiento de Cativá en la provincia de Colón, luego de que los vecinos alertaran del fuerte olor que emanaba del lugar y señalaran que tenían días de no ver a la víctima.
“Estamos en el proceso de poder tramitar el certificado de defunción, que es uno de los requisitos para la repatriación”, dijo Herrera, quien explicó que esperan puedan repatriar el cuerpo de la víctima en el menor tiempo posible, como lo desean sus familiares en Nicaragua, en un esfuerzo conjunto del Servicio Nacional de Migración. el Ministerio Público y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
El Inamu, de manera articulada con otras instituciones, impulsa programas para víctimas de violencia doméstica, como el de ‘Brazaletes Electrónicos’ para agresores, a fin de reducir los índices de violencia doméstica y otras formas de violencia contra la mujer; así como también, prevenir de forma significativa los femicidios y fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia.
Si necesita ayuda por violencia de género o doméstica, puede acercarse o llamar al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) al 506-0500.



