Panamá vivió un fin de semana marcado por la violencia, con un saldo de nueve asesinatos en distintos puntos del país, elevando la cifra de homicidios en agosto a 38. Desde balaceras en cantinas y galleras clandestinas hasta disputas personales que terminaron en tragedia, las calles se tiñeron de sangre.
SÁBADO 17 DE AGOSTO
Eran alrededor de las 10:00 p.m. cuando la tranquilidad del corregimiento de Burunga fue interrumpida por un ataque a tiros afuera de una barbería en el sector 13 de Febrero. Un hombre, que había regresado a vivir en la zona hacía pocas semanas, fue emboscado por un pistolero mientras conversaba con otras personas. Los disparos lo alcanzaron de lleno, dejándolo malherido. Intentó huir, pero su vida se extinguió en la calle tras recibir múltiples impactos de bala.
Domingo 18 de agosto
Pasadas las 3:00 a.m., la comunidad de Las Lajas de Tolé se despertó con la noticia del brutal asesinato de Eladio Cruz Bonilla, de 75 años. El anciano, quien había asistido a una fiesta, fue interceptado en su camino de regreso a casa y apuñalado en múltiples ocasiones. Según testigos, el ataque fue motivado por celos, ya que el agresor sospechaba que Eladio tenía una relación con su esposa.
A la 1:00 a.m., en la barriada Altos de Las Praderas, en La Chorrera, Jean Carlo González, de 17 años, se dirigía a una fiesta junto a dos amigos cuando fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en un automóvil blanco. Los disparos alcanzaron a González en la cabeza, matándolo instantáneamente. Sus acompañantes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
En la madrugada, un hombre de 24 años caminaba por una vereda en el corregimiento de Amelia Denis de Icaza. en San Miguelito, cuando fue sorprendido por sus atacantes, quienes lo acribillaron a balazos. La víctima fue llevada a un centro hospitalario, donde sucumbió a sus heridas.
La noche del domingo, el bar La Takilla, ubicado en el corregimiento de Cativá, provincia de Colón, se convirtió en un campo de batalla. Tres hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego indiscriminadamente. Carlos Alfredo Soto Goodsell, de 33 años, murió en el acto, mientras que otro hombre resultó herido en la pierna y fue trasladado a la policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña, en Sabanitas, para recibir atención médica.
A eso de las 9:00 a.m., un hombre de 28 años fue sorprendido por varios sujetos mientras caminaba por unas veredas cercanas al Centro Educativo Básico General (CEBG) Torrijos Carter. Los atacantes le dispararon en múltiples ocasiones. Gravemente herido, fue llevado al centro de salud, donde falleció poco después.
Lunes 19 de Agosto
La madrugada del lunes, Jean Carlos Castillo Cruz, de 18 años, fue asesinado a golpes en el callejón Dubi, en el sector de Llano Apóstol, Río Grande, Penonomé, provincia de Coclé. Según las autoridades, dos hombres no identificados lo atacaron junto a su hermano, quien sobrevivió, pero no pudo dar una descripción clara de los agresores. Horas antes del ataque, ambos habían estado involucrados en una pelea en una cantina local, lo que se cree pudo haber motivado el brutal ataque.
A la 1:30 a.m., Armando Arrocha, de 26 años, fue baleado en la manzana 13 del sector de Felipillo, corregimiento 24 de Diciembre. Gravemente herido, fue llevado al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, donde los médicos no pudieron salvarlo. El ataque dejó consternada a la comunidad, que aún se pregunta las razones detrás del crimen.
En la madrugada, un adolescente de 15 años murió tras ser alcanzado por un disparo en el pecho mientras se encontraba en una gallera clandestina en la invasión Eben-Ezer, corregimiento de Las Garzas. Según informes extraoficiales, el menor no era el objetivo del ataque, pero un sujeto armado irrumpió en el lugar y disparó indiscriminadamente. En el ataque, otras cuatro personas resultaron heridas y fueron llevadas al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos para recibir atención médica.