¡Querían meter el arroz por la puerta de atrás y les salió caro! Dos ciudadanos panameños fueron sorprendidos transportando 11 pacas de arroz de contrabando en el puesto de control integral de San Isidro, en Paso Canoas, Chiriquí.
El hallazgo fue realizado por inspectores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes al realizar una inspección de rutina bajo el artículo 1285 del Código Fiscal, detectaron la mercancía sin los documentos legales correspondientes. Los paquetes, de la marca Águila, contenían arroz de procedencia estadounidense con un 80 % de grano entero.
La mercancía era transportada en una camioneta Lexus blanca, y al ser requeridos para presentar la factura de compra, los ocupantes afirmaron que el arroz había sido adquirido en Costa Rica, pero no presentaron pruebas válidas que acreditaran la legalidad de la compra.
Ante las irregularidades, los dos hombres fueron detenidos por la presunta comisión del delito de contrabando, y tanto el vehículo como el arroz fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Aduanas en David, donde se les abrió un proceso administrativo.
Este operativo se da justo en momentos donde el gobierno panameño refuerza el control sobre la importación de arroz. Hace pocos días, el presidente José Raúl Mulino firmó un decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 17 de 2018, declarando el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional.
Dicho decreto prohíbe la importación de arroz extranjero durante los meses de precosecha (junio-julio) y cosecha (desde agosto), con el fin de proteger la producción local. Las importaciones solo serán permitidas fuera de esos periodos y bajo estricta licencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).


