Por el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial en la modalidad agravada contra los recursos naturales, la Fiscalía Regional de Darién, logró formular cargos a dos hombres que fueron aprehendidos luego de incendiar una masa vegetal que había sido utilizada para un cultivo, sin contar con los permisos de las autoridades competentes.
La fiscal Adjunta de Investigación y Seguimiento de Causas Yilena Marín, durante la audiencia de control solicitó a el juez de garantías Dámaso Moreno, legalizar la aprehensión y la imputación de cargo, uno en calidad de autor y el otro como cómplice primario, informó el Ministerio Público. Cabe resaltar que en esta oportunidad no se pidió medida cautelar personal atendiendo a las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, por la pandemia del covid-19.
El hecho que originó la investigación se registró el día 24 de marzo de 2020, en el sector conocido como Pirulí, a un lado de la carretera Panamericana, en la comunidad de Pueblo Nuevo, corregimiento de Yaviza, distrito de Pinogana, provincia de Darién, cuando a eso de las 11:43 de la mañana, los imputados fueron aprehendidos por unidades del Senafront, por incendiar una masa vegetal consistente en un rastrojo (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), sin contar con los permisos de la autoridad competente.
El artículo 407 numeral 2 del Código Penal, tipifica el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial en concordancia con la ley 1 del 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal del Ministerio de Ambiente) y su reglamentación mediante resolución 05-98 del 22 de enero de 1998 y la resolución de quema 0020 del 20 de enero 2017, que reglamenta esta actividad.
Según cifra del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá hasta el mes de marzo han atendido más de 3500 emergencias por incendio de masa vegetal y la mayoría se reportan en la provincia de Coclé, Panamá y Panamá Oeste.


