Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Proyectos Educativos
      • Nacionales
        • Policiales
          • Deportivas
            • Farándula
              • Mundo
                • Salud
                  X
                  • ePaper
                  • Blogs
                  • Nacionales
                  • Policiales
                  • Deportivas
                  • Farándula
                  • Mundo
                  • Salud
                  • Curiosidades
                  Policiales

                  Por la explotación laboral de una adolescente originaria un hombre pagará con prisión

                  La menor trabaja como doméstica en una residencia en Penonomé
                  Publicado el: 15 de septiembre del 2020, 01:50 PM
                  Por Carlos Ávila Rivas
                  Corprensa
                  Por la explotación laboral de una adolescente originaria un hombre pagará con prisión
                  De la comarca Ngäbe Buglé en Bocas del Toro, fue sacada la menor para trabajar como doméstica en Coclé, en condiciones de abuso.


                  Diego Rojas fue condenado con 80 meses de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, en perjuicio de una adolescente de la etnia Ngäbe Buglé.

                  Según lo que pudo constatar la representación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal de Circuito Esperanza Montenegro y la fiscal Adjunta Gladys Pérez, de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, ante el Tribunal de Juicio Oral de Coclé, que a la víctima de 17 años, se le ofreció un trabajo cómo empleada doméstica, con la promesa de un salario mensual de 100 balboas.

                  LEA TAMBIÉN: Caso Riego de Tonosí queda en la impunidad

                  Por lo que fue trasladada desde la provincia de Bocas del Toro hasta una residencia en Villas del Llano Marín, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, donde fue sometida a horas extendidas de trabajo; a realizar labores domésticas y cuidar cuatro infantes, sin días de descanso y en cinco meses de trabajo sólo se le pagó la suma de 30 dólares, luego fue lanzada de la residencia bajo amenazas.

                  Ante este escenario, la menor solicitó apoyo de una vecina del lugar, quien la llevó con las autoridades. Además, se pudo comprobar que durante el tiempo que la afectada estuvo laborando en la residencia se le prohibía hablar con los vecinos y llamar a sus familiares, sólo conversó con sus padres en dos ocasiones por escasos minutos.

                  LEA TAMBIÉN: Torneo de la LPF iniciaría el 23 de octubre

                  El ministerio Público destacó que se trató de la primera condena que se logra por el delito de trata de personas en la modalidad de Explotación Laboral desde que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio. El Tribunal también ordenó pagarle a la adolescente una indemnización por 2 mil dólares y le impuso una pena accesoria tres años de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

                  Etiquetas: CocléSPACondenaExplotación laboralPolicialesPenonomé
                  Contenido Patrocinado

                  Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688
                  Historias Breves. Panamá, siglos XVI a XIXHistorias Breves. Panamá, siglos XVI a XIX
                  Compás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favorCompás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favor
                  Lámpara extractorLámpara extractor
                  Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

                  LAS MÁS LEÍDAS

                    1Al fin pagan: IFARHU suelta billete este miércoles y aquí están los lugares
                    2‘Perdí casi todo’: Gian Varela rompe el silencio y confiesa su doloroso cambio de vida
                    3¡Aportaban y devolvían! MP investiga red de reembolsos en efectivo a cuentas del exdirector del Ifarhu
                    4Boletos al cielo… pagados por la Asamblea: Diputados viajaron a congreso religioso con plata del Estado
                    5Con el apoyo de Mussetta, mujeres de Calidonia se preparan para emprender en belleza

                  Lotería

                  Lotería del 9 de julio del 2025
                  Primer Premio
                  3988
                  Letras
                  BBAD
                  Serie 10Folio 2
                  43835783
                  Sorteos Anteriores




                  Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


                  • Corporativo Corprensa
                  • La Prensa
                  • Mi Diario
                  • Ellas
                  • Martes Financiero
                  • Revista K
                  • Content Studio
                  • Tus Tiquetes
                  • Programa Educativo
                  • Busca Fácil
                  • Club de Suscriptores de La Prensa
                  • A la Mesa
                  • f5pa
                  • Metro por Metro
                  • Impresa Plus
                  • Asistente Financiero
                  Iniciar Sesión
                  Registro
                  ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad