Ronald Jaén, coordinador operacional del Centro de Operaciones Nacional del Ministerio de Seguridad informó que mediante la tecnología han podido aprehender a mil personas, de estas 250 personas por medio de la herramienta de reconocimiento facial que es biométrica, donde se verifica el rostro donde hay captura de individuos con alertas internacionales en las fronteras, puertos y aeropuertos.
Jaén manifestó que de las personas aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades había sujetos requeridos por la presunta comisión de delitos de homicidio, hurto, contra el pudor, por portar armas sin permiso, tráfico de armas.
Explicó que el CON trabaja con una base de datos que proporcionan otros países donde están los perfiles de los ciudadanos y a través del reconocimiento de la cara en cuestión de segundo, en seguida informa de que hay una alerta por una entidad extranjera.
Actualmente hay cuatro centro. Colón, Panamá, La Chorrera y David. El coordinador expresó que por medio de la lectura de placas han logrado recuperar más de mil 200 autos, en donde se detectó más de 300 carros por medio de los sensores que apuntan hacia la placa y el registro vehicular.
LEA TAMBIÉN: Reducen las visitas en los centros de custodia y cumplimiento del país
En estos últimos meses han detectado una gran duplicidad de placas, es decir varios autos que transitan con un mismo número de placas, al punto que van más de 30 personas que están utilizando esa modalidad. “Es por eso los constantes operativos y puntos de control para sacar de la calle a esas personas que tienen casos pendientes con la ley, afirmó Jaén.



