En un acto de brutalidad que ha conmocionado a todo el país, Katherine Cosme Cumbrera, una joven madre de 22 años, fue asesinada a sangre fría por su pareja, Teresín Saldaña, de 25 años, en la apartada comunidad de Llano Grande, en el distrito de Calobre, Veraguas.
Lo que comenzó como una tarde tranquila el pasado 24 de febrero, terminó en una escena de horror. Katherine y Teresín estaban recostados en una hamaca cuando él, cegado por los celos, la golpeó en el rostro. La joven, temerosa, buscó refugio en la casa de su sueño, a quien le contó lo ocurrido. Pero nadie imaginó que la violencia apenas comenzaba.
Momentos después, el agresor la atacó con un cuchillo, propinándole 26 heridas punzocortantes, de las cuales 16 fueron mortales. La brutalidad del ataque fue tal que las puñaladas perforaron su arteria pulmonar y le causaron un taponamiento cardíaco, arrebatándole la vida en el patio de su hogar.
¿Por qué hiciste esto? El desgarrador reclamo de una madre
La audiencia de imputación de cargos se llevó a cabo el miércoles en el Sistema Penal Acusatorio de Veraguas, donde el juez ordenó detención provisional por seis meses mientras avanzan las investigaciones. Sin embargo, la escena más impactante se vivió a la salida de la sala: Yarineth Cumbrera, madre de la víctima, rompió en llanto y encaró al asesino de su hija.
¿Por qué hiciste esto? Yo confié en ti, te traté como un hijo… ¿Por qué le hiciste esto a mi hija?, gritó entre sollozos, mientras la sala permanecía en un silencio sepulcral.
Saldaña lloró durante toda la audiencia, pero su arrepentimiento llegó demasiado tarde. Familiares y amigos de Katherine claman justicia y una condena ejemplar.
“No quiero venganza, solo quiero justicia”
Este es el tercer femicidio registrado en lo que va del año en Panamá, junto con los ocurridos en Colón y Chiriquí. Además, se han reportado tres muertes violentas de mujeres, entre ellas la de una menor de 14 años en San Miguelito, quien falleció en medio de un tiroteo. Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes. Según datos del Ministerio Público , durante el 2024 se han registrado 23 femicidios, nueve intentos de femicidio y 25 muertes violentas de mujeres.
“No quiero venganza, solo quiero justicia. Que le caiga todo el peso de la ley y que nunca más pueda hacerle esto a otra mujer” , expresó la madre de Katherine antes de la despedida final.
Este jueves, familiares y amigos se reunirán en la comunidad para darle el último adiós a Katherine. Un pueblo entero llora la pérdida de una joven que tenía toda una vida por delante, pero cuyo futuro fue arrebatado por la violencia de género.
#Detenido| A un hombre de 25 años de edad se le ordenó la detención provisional, por femicidio en perjuicio de su pareja, luego que la Sección de Homicidio y Femicidio de Veraguas acreditara su vinculación con el hecho punible, ocurrido el 24 de febrero del 2025, en Calobre. pic.twitter.com/qwI4NflKAU
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 26, 2025
#Veraguas | En el distrito de Calobre, aprehendimos a un hombre presuntamente vinculado al delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio. #SinTregua pic.twitter.com/lTPIF8vhR0
— Policía Nacional (@policiadepanama) February 25, 2025