La Policía Nacional no solamente se ha caracterizado por décadas en salvaguardar la vida e integridad de los panameños y extranjeros que viven en el territorio nacional, sino que también ha sido una institución que creído en la inclusión de las personas que sufren alguna discapacidad.
Por eso, esta institución de seguridad tuvo la iniciativa de llevarle enseñanza a las personas oyentes sobre el lenguaje de señas, para que así puedan interactuar con el resto de la población que tiene discapacidad auditiva.
Se realizará a través de la plataforma de instagram de la cuenta de la Policía Nacional todos los viernes durante el mes de julio. Foto/Ilustrativa.La periodista Aimeth Ávila fue la encargada de conducir el programa en compañía de la Teniente Lisbeth Jaramillo quien será la encargada a través de Instagram Live de la Policía Nacional de enseñarle a los panameños. El primer programa se llevó a cabo el viernes 3 de junio del 2020 y se realizará todos los viernes del mes de julio, donde las personas podrán interactuar y aprender Lengua de Señas.
La teniente Jaramillo indicó que ella aprendió lengua de señas ya que se lo pidió a Dios un día, luego de una situación que tuvo cuando estaba de turno en el distrito de San Miguelito, en lo cual desconocía que la persona que estaba yo abordando tenía discapacidad auditiva.
LEA TAMBIÉN: Educó y vio crecer a 14 hijos. Gilberto Willshare murió por la covid-19 sin la compañía de sus hijos por los que tanto luchó
Fue en ese momento que mi vida cambió por completo y fue allí que elevé mi mirada al cielo y le pedí a Dios que algún día me permitiera aprender lengua de señas para comunicarme con esta población y gracias a un curso que desconocía que se trataba de lengua de señas, que habían coordinado la Oficina de Igualdad de Oportunidades a través del Ministerio de Gobierno y Justicia aprendí esta linda labor.
El objetivo es mostrar y motivar en tiempo real a las personas oyentes de la importancia de aprender lengua de señas, para así lograr comunicarse con las personas sordas, señaló Jaramillo.
Agregó la oficial que depende de la disposición de cada persona que tiene así rápido aprenderá, porque se requiere de mucha práctica, además esa es la lengua natural de las personas sordas, por eso ellos son las personas ideales para brindar este proceso de enseñanza, de corregir, para que uno pueda avanzar en este aprendizaje.
Lo que queremos es motivar a las personas oyentes que hay una población con discapacidad auditiva que necesita y requiere de estar informados de lo que acontece a nivel nacional e internacional que es un derecho, que podemos contribuir animándonos a participar en los cursos, seminarios, talleres... que ellos promuevan para que logremos comunicarnos a través de sus manos, gestos... y sobre todo que son parte de esta sociedad.


