ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Policiales

    Quince años de cárcel para hombre que abusó de joven con discapacidad en Guna Yala

    El hombre de 43 años aceptó su culpa y recibió además 15 años de inhabilitación para cargos públicos.
    Publicado el: 23 de agosto del 2025, 06:35 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    CORPRENSA
    Quince años de cárcel para hombre que abusó de joven con discapacidad en Guna Yala
    El Tribunal de Juicio de Guna Yala impuso además la inhabilitación para ejercer cargos públicos.


    Un ciudadano de 43 años fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de abuso agravado, tras un acuerdo de pena validado por el Tribunal de Juicio de Guna Yala. La sanción se dictó luego de que el procesado aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos en octubre de 2019, cuando abusó de una menor de 17 años con parálisis cerebral.

    La víctima, debido a su condición de discapacidad, se encontraba en especial situación de vulnerabilidad y producto del ataque resultó embarazada. Este detalle fue determinante para que la condena incluyera además una pena accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas por 15 años, una vez cumplida la sentencia principal.

    El proceso judicial

    El caso avanzaba hacia la etapa de juicio oral cuando el acusado decidió acogerse a un acuerdo de pena. Con ello, aceptó su culpabilidad y permitió que el proceso se resolviera con mayor rapidez. La Personería Municipal de Guna Yala fue la encargada de sustentar la solicitud ante los jueces, quienes finalmente avalaron la sanción propuesta.

    Postura del Ministerio Público

    La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado tras conocerse la condena, reiterando su compromiso de llevar a cabo investigaciones objetivas y transparentes y de ejercer la acción penal en todos los casos que correspondan, tal como lo establece la Constitución y la ley.

    La institución recalcó que continuará trabajando para que los responsables de delitos sexuales reciban sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos y para garantizar justicia a las víctimas.

    Con esta sentencia, se cierra un caso que marcó a la comunidad de Guna Yala y que reafirma la importancia de una justicia firme y oportuna frente a crímenes que atentan contra la integridad y la dignidad de menores de edad.

    Etiquetas: CondenaAbusador15 añosMinisterio PúblicoGuna Yala

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Ex presidenta de club de padres cae por supuesto hurto del seguro estudiantil
      5Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad