La violencia que se vive en las calles del país, sigue sin darle tregua a la fuerza pública y es que en las últimas horas cuatro asesinatos se sumaron para elevar a 18 el número de víctimas en apenas 6 días del mes de junio.
Dos de estas víctimas fue la pareja conformada por Alfredo Efrain Ortega Batan, de 42 años, y Jackeline Yarisbeth Vásquez Franco, de 43 años, quienes a las 8:40 de la noche del lunes 5 de junio del 2023, fueron sorprendidos en su residencia ubicada en la calle del Idaan en el sector de María Henríquez de La Cabima, corregimiento de Alcalde Díaz, por sujetos armados abordo de un vehículo de color negro que como en otros casos llegaron hasta la casa en busca de su objetivo, que en este caso era uno de los hijos y como no lo encontraron abatieron a tiros al matrimonio.
LEA TAMBIÉN: Pa’ fuera, pa’ la calle. Tribunal de Honor y Disciplina de CD expulsa a diputada Yanibel Ábrego del partido
Una fuente policial detalló que la mujer murió en la escena, de ocho disparos. Mientras que el hombre con cuatro heridas por arma de fuego fue trasladado en busca de atención médica, pero falleció en el Hospital San Miguel Arcángel.
Según la investigación, el móvil estaría vinculado al tema de pandillas, delito por el que uno de los hijos de la familia Ortega Vásquez está en prisión, la hija de éste de 2 años, en el incidente resultó con un rozón de bala en el talón del pie derecho por lo que fue trasladada al hospital.
Otro dato a destacar es que Ortega Batan, fue destituido de la Policía Nacional y el 10 de julio del 2022 ingresó a la cárcel La Joyita pabellón 6 por un delito de drogas y salió en libertad el 10 de marzo del 2023.
Los otros dos hechos fueron perpetrados en el distrito de San Miguelito, en el sector El Futuro, y en Emberá Purú, corregimiento de Arnulfo Arias, en donde dos hombres fueron atacados a tiros.
Pagan inocentes
Solo este mes son varios los hechos en los que inocentes quedan en medio de la especial de la violencia que se sufre en los barrios. Tal como ocurrió con Edgar Manuel Rivas Díaz, de 41 años, asesinado de cinco tiros a las 7:38 p.m. del domingo 4 cuando regresaba de la tienda durante la torrencial lluvia.
Una fuente destacó que el ahora occiso no tenía antecedentes delictivos y que su crimen pudo tratarse de represalia, referente al caso registrado horas antes de los dos muertos y 10 heridos del sector 19 de Veranillo, en contra de cualquiera de los sujetos qué residan en el sector contrario.
Ese domingo, también le arrebataron la vida a Jossani Nicole Ávila, 26 años, impactada en la cabeza cuando participaba de un “parking” en la Torre H-44 de Altos de La Torres, corregimiento de Cristóbal Este, Colón, a la que llegaron sujetos dispararon a mansalva.
Vianca Vanesa Villaverde Saavedra, de 55 años, ultimada de un balazo en la cabeza por un sujeto que llegó hasta su casa en la barriada Los Viñedos, corregimiento de Las Garzas, por un sicario que se entregó a las autoridades y confesó que se equivocó de objetivo.
Inseguridad
Lo cierto es que la violencia que imperó en mayo que cerró con 53 homicidios y como el mes más violento hasta la fecha continua y los estamentos de seguridad no han encontrado los mecanismos para contrarrestar la ola de asesinatos que en su mayoría son perpetrados en casas de las víctimas o durante las fiestas clandestinas también conocidas como parking.