Con despliegue en todo el país y énfasis en zonas calientes, la Operación Odiseo cerró su primera fase con resultados contundentes. Entre el 6 y el 11 de enero, la Policía Nacional reportó la aprehensión de 1,490 personas en distintos puntos del territorio, principalmente en la provincia de Colón, San Miguelito, Pacora y otras áreas donde los patrullajes y las acciones preventivas se mantienen activos de forma permanente.
Colón, San Miguelito y Pacora figuraron entre las zonas con mayor número de aprehensiones durante el operativo nacional.Del total de personas aprehendidas, 8 mantenían oficio por homicidio, 4 por pandillerismo, 5 por tentativa de homicidio y uno de los más buscados por tentativa de homicidio fue capturado en Pacora, según el balance oficial del operativo desarrollado bajo los lineamientos del Plan Firmeza.
La Operación Odiseo dejó incautaciones de armas, drogas, dinero y vehículos en varios sectores del país.Allanamientos, armas y drogas
Como parte de la ofensiva, las autoridades realizaron 586 diligencias de allanamiento y registro, además de establecer puntos de control y ejecutar 697,182 verificaciones ciudadanas. Los resultados incluyeron la incautación de 183 paquetes con sustancias ilícitas, 55 armas de fuego (40 pistolas, 5 revólveres, 2 fusiles, 2 rifles y 6 pellets), así como 5,362 municiones.
Durante el operativo también se logró la recuperación de 8 vehículos que mantenían reporte de robo y hurto y se decomisaron B/.14,467.15 en efectivo.
Armas de fuego y municiones incautadas durante la primera fase de la Operación Odiseo, desarrollada del 6 al 11 de enero.Golpe dentro de las cárceles
La Operación Odiseo también se extendió a los centros penitenciarios, reforzando el operativo Armagedón, donde fueron incautadas 14 armas de fuego, 371 equipos tecnológicos, 310 armas punzocortantes y 56 paquetes de cigarrillos.
Tránsito bajo lupa
En materia de tránsito, se colocaron 8,795 boletas por infracciones, entre ellas 994 por exceso de velocidad, 48 por alcoholismo, 94 por uso del celular, 324 por licencia vencida, 102 por embriaguez comprobada y 567 por luces no adecuadas. Además, 705 vehículos fueron remolcados por diversas causas.
Conferencia de Prensa de Operación Odiseo.Con estos resultados, la Policía Nacional da por culminada la primera fase de la Operación Odiseo, mientras los patrullajes y las acciones preventivas continúan activos en todo el país.


