El balance de seguridad ciudadana de Semana Santa dejó números que las autoridades presentaron como positivos, aunque el fin de semana también estuvo marcado por varios casos de homicidio que siguen bajo investigación.
Según lo informado en la conferencia, hubo una reducción de 27% en hurtos y de 21% en lesiones personales. En materia de homicidios, se aseguró que en los sectores reforzados por el operativo de Semana Santa no se registraron asesinatos, y que la cifra general sigue por debajo del año pasado con 10 casos menos en comparación con el mismo periodo.
Lo que destacaron las autoridades
El operativo se sostuvo con el trabajo conjunto de los estamentos de seguridad y organismos de respuesta, con el apoyo de más de 28 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, además de personal de Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja y la Caja de Seguro Social.
También se informó de una disminución de 32% en infracciones de tránsito y de 7% en accidentes de tránsito, como parte del balance general de los días santos.
Casos que siguen bajo investigación
Durante la ronda de preguntas, las autoridades confirmaron que siguen las pesquisas por el crimen reportado en Colón y por el homicidio ocurrido en el área de los edificios Centenario, caso que ha tomado fuerza en las últimas horas.
Sobre este último, se indicó que ya se han levantado videos y otras evidencias, y que la documentación recabada apunta a que el hecho habría sido perpetrado por más de tres personas. La Policía explicó que trabaja junto al Ministerio Público y la Dirección de Investigación Judicial para robustecer la investigación y avanzar en las órdenes correspondientes.
El caso de Boloña sigue en investigación
Durante la conferencia, se abordó el caso de Jorge Molina, alias “Boloña”, ocurrido en los edificios Centenario.
Las autoridades confirmaron que ya cuentan con:
Videos del hecho
Evidencias levantadas en la escena
Además, indicaron que la víctima mantenía una medida de restricción de movilización relacionada con la Operación Nodriza y que el ataque habría sido ejecutado por más de tres personas.
Homicidio en campo de béisbol bajo análisis
Otro de los hechos mencionados fue el homicidio ocurrido en un campo de béisbol, el cual sigue en proceso investigativo.
Se explicó que ya se han realizado:
Recorridos en el área
Levantamiento de evidencias
El caso se mantiene bajo coordinación entre la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público.
Tema de menores también fue abordado
Durante la ronda de preguntas, también se tocó el tema de menores de edad y situaciones bajo custodia institucional.
Las autoridades indicaron que la Policía Nacional mantiene apoyo a entidades como:
SENNIAF
Unidades de Niñez y Adolescencia
Se explicó que este acompañamiento se da dentro del marco de operativos y bajo protocolos establecidos para garantizar el orden y la seguridad.
Caso en Colón también sigue en curso
Otro punto abordado fue un hecho ocurrido en Colón, donde las autoridades confirmaron que se mantienen las verificaciones e investigaciones activas.
Otra denuncia que entró en el radar
En la conferencia también se abordó una denuncia sobre el uso indebido de un carril ampliado en Condado del Rey, que presuntamente estaría siendo usado como estacionamiento. Las autoridades de tránsito señalaron que ya tomaron nota del caso y que sus inspectores trabajan junto con Operaciones del Tránsito para corregir esa práctica.


