Luego de que se alertó a las autoridades sobre el accionar de una posible secta religiosa en el distrito de Ñurúm en la comarca Ngäbe-Buglé, cuyos líderes mantenían presuntamente en cautiverio a adolescentes y menores, a los que sospechan le han propinado golpizas, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, confirmó este domingo, 16 de agosto, que tras una inspección al lugar de los hechos se logró el rescate de seis víctimas, entre ellos tres menores y varios de los rescatados sí presentan golpes en su anatomía.
Según versiones de la comunidad, supuestos líderes de la presunta secta religiosa mantenían a varios menores privados de libertad y los han torturado a golpes, versiones que las autoridades investigan.
La ministra admitió que los testimonios que escuchó en el lugar fueron muy duros.

“Fue muy dura la visita y los testimonios que escuchamos. Pero se ha hecho un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), para darle atención a las víctimas de la presunta secta en el área de Ñurum”, dijo la La ministra Castillo.

Explicó que en conjunto llegaron al área de Ñurum para brindar la atención psicológica, social y médica a las víctimas de ese grupo organizado de la región.
Lo cierto es que lograron el rescate de las víctimas, entre ellas tres menores, dos de ellos los trasladaron a la ciudad de Santiago en Veraguas, un niño de diez años y una bebé de tan solo dos meses de nacida, que supuestamente fue separada de su madre al nacer.
“Senniaf entra con el tema de la ubicación de los niños víctimas, en hogares o albergues, todo el trámite y acompañamiento psicológico y social de parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Senniaf”, dijo la ministra.
Sobre si hay más víctimas, Castillo manifestó que es algo que se investiga.
“Escuchamos versiones de la comunidad de que podría ser que hubiera más víctimas con el líder de la posible secta que se encuentra prófugo y que en estos momentos el Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales lo está buscando, pero son versiones, testimonios de la comunidad aún sin confirmar”, explicó.
Por el momento, las autoridades capturaron en la Comarca Ngäbe Buglé a tres personas, supuestamente vinculadas a la secta religiosa, que en las próximas horas serán llevados ante un Juez para la imputación de cargos por el presunto delito de privación de libertad.

Sobre el estado de salud de los menores, admitió que se les hizo una atención preliminar, “hay niños que sí están golpeados. Se les está dando la atención. Están viniendo al área doctores para darles el debido seguimiento”, manifestó.
“En el área quedaron el Ministerio Público, Criminalística, terminando de tomar los testimonios de los testigos del área y de una de las víctimas.
VEA TAMBIÉN: Poddrían extender el horario de movilidad de hombres y mujeres. Cien mil persoans más saldrán a las calles este lunes



