Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
De igual forma, los exámenes periódicos permiten tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad.
Este año, el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, tiene como lema: “Acceso al cuidado de la diabetes: sino ahora, ¿cuándo?.
La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas, que si se complica puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o amputación de los miembros inferiores.
De igual forma, los exámenes periódicos permiten tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad.Sobre el particular el doctor Omar Bustamante, jefe nacional del Programa de Salud de Adultos de la CSS, explicó que existen dos tipos de diabetes:
• La diabetes Tipo 1, anteriormente llamada diabetes juvenil o insulinodependiente, que se caracteriza por la ausencia de producción de insulina.
• La diabetes Tipo 2, es aquella que se desarrolla a una edad más adulta debido a los altos niveles de azúcar en la sangre y que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.
Existen ciertos síntomas que pueden considerarse criterios diagnósticos, que suelen presentarse en un paciente diabético, por ejemplo:
- Polidipsia o que tenga mucha sed.
- Polifagia, mucha hambre.
- Poliuria, que es cuando la persona orina a cada rato.
- Pérdida de peso.
LEA TAMBIÉN: ‘Crímenes de altos funcionarios’. Reacciones se hacen sentir al brutal asesinato de Agustín Lara
“Al presentarse estos síntomas debemos acudir a una instalación de salud donde nos indiquen nuestros niveles de glucosa y determinar nuestra condición, y en caso de ser necesario, poder iniciar los tratamientos temprano, que debe ir acompañado de un estilo de vida saludable”, dijo Bustamante.
Actualmente, la CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes a nivel nacional, que orientan a los pacientes y a sus familiares sobre el cuidado de los pies, la parte nutricional, el uso correcto de la insulina y el automonitoreo.
“Las personas con diabetes pueden tener una vida prolongada y activa si la enfermedad se detecta a tiempo y es bien atendida”, agregó el Dr. Bustamante.
Entre las principales recomendaciones para tratar esta enfermedad, el doctor Bustamante recalcó, lo siguiente:
• Hacer ejercicios 30 minutos diarios, cinco días a la semana.
• Llevar una alimentación balanceada.
• Buscar un médico de cabecera y adcribirse al Programa de Salud de Adulto.
• Tomar sus medicamentos como los prescribe el médico.
La diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.
Según las estadísticas más de 420 millones de personas tienen diabetes y esta cifra se ha cuadriplicado desde 1980 y con las previsiones superara los 500 millones a finales de la presente década.
Las defunciones por diabetes en el mundo han aumentado en un 70% entre el año 2000 y el 2019.



