Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Democracia: ‘Los partidos políticos, deben ser congruentes con todo el bla, bla, bla que están escritos en sus estatutos’

    • El nombre de Dios

    • Aroldis Chapman sorprende en Boston a los 37 años: el “Misil Cubano” sigue lanzando fuego

    • ¿Hasta cuándo la multiplicidad de funciones para un puesto de trabajo?

    • MLB All-Star 2025 en Atlanta: Todo lo que debes saber del Juego de Estrellas

  • Proyectos Educativos
    • La fábula

    • La leyenda

    • El mito

    • El ensayo

    • La noticia

  • Nacionales
    • ¡La tradición se apodera de ATLAPA! La XLV Feria Nacional de Artesanía de Panamá promete un derroche cultural

    • Sin visa de EE.UU. pero con tesis de China bajo el brazo: el inesperado retorno de Richard Morales a Panamá

    • ¡La sopa de costilla ahumada venció! ‘Donde Yaya’ se corona en la final de Fonda vs Fonda en La Chorrera

    • Plantas de agua en Los Santos suspenden producción por bajos niveles de caudal

    • ¡Agosto se viene con todo! INADEH lanza cursos gratis en electricidad, cocina, hotelería y más

  • Policiales
    • Buscan a ‘Pikachu’ por crimen de repartidor en El Crisol

    • Cayeron con bolsas llenas de ‘martinellis’: los atraparon en Guabalá con monedas sospechosas

    • Policía bajo la lupa: investigan a unidades por presunto abuso en San Miguelito

    • ¡Cayeron por Yoco! Le hallaron ‘cositas’ en La Chorrera

    • Caleta en superficie: aeronavales sacan 685 paquetes de presunta droga en Pedro González

  • Deportivas
    • Jorge Dely Valdés pone a prueba a sus muchachos ante la poderosa Colombia

    • Bajo la lupa: Adán Sánchez y los cargos por violencia doméstica

    • El Tour de Panamá 2025 se tiñe de rojo: Archibold se lleva la Copa Vicente Carretero con una victoria aplastante

    • Adiós a Cholito De Bello: El Hombre que Rescató el Béisbol Panameño

    • Chris Mañón firma con Lakers y deja claro: ¡No me den por descartado!

  • Farándula
    • ¿Hay mariposas, viene la boda? Richard Morales habla sobre planes con la cantante Ana Elisa

    • ¡Xopá, Cartagena! Kafu Banton encendió el Wakanda Fest con pura plena panameña

    • ¡Qué papelón! Acusan a Marc Anthony de presentarse ‘pasado de tragos’ en La Coruña

    • ¡55 años de candela! San Miguelito tira la casa por la ventana con festival gratuito

    • ¡Jacky Guzman revive su era de alfombra roja!

  • Mundo
    • Fracaso de la paz en Gaza: La tregua se cae, la hambruna avanza y el mundo observa en silencio

    • Encuentro histórico en el Vaticano: León XIV recibe al representante ortodoxo ruso

    • ¡Se calienta la cosa! Corea del Sur corre contra el reloj para frenar los aranceles de Trump

    • Trump mete mano en el conflicto entre Camboya y Tailandia: Busca apagar la guerra con llamadas

    • Satanás es expulsado de Rusia. El Supremo ruso proscribe el ‘Movimiento Internacional del Satanismo’

  • Salud
    • ¿Te cuesta dormir? Cuando la ansiedad por controlarlo todo te quita el sueño

    • ¿Sientes que nadie te entiende? Podrías estar esclavizado por la amargura

    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Salud

Aleje a los mosquitos y ratas y controle sus besos y abrazos esta Navidad. Minsa reporta 6 mil 288 casos de malaria. Y ya van 3 muertos por hantavirus

Y la viruela símica no se queda atrás. Puede contagiarse por fluidos y contacto estrecho con una persona infectada
Publicado el: 24 de diciembre del 2022, 10:28 PM
Por Martha Vanessa Concepción
CORPRENSA
Aleje a los mosquitos y ratas y controle sus besos y abrazos esta Navidad. Minsa reporta 6 mil 288 casos de malaria. Y ya van 3 muertos por hantavirus


Un total de 6 mil 288 casos de malaria acumulados en este 2022, reporta hasta la semana número 49, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe detalla que recientemente se anunció la primera muerte por malaria en la comarca Guna Yala, donde dicho sea de paso, se registra la mayor cantidad de casos, 2 mil 581; seguido por Darién con mil 217; Panamá Este con mil 73; la comarca Ngäbe-Buglé con 952 y Panamá Norte con 128 casos.

El Minsa explica que “la malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado”.

Leishmaniasis

El informe del Ministerio de Salud también indica que durante esta semana epidemiológica se han reportado un total de mil 239 casos de Leishmaniasis.

Detalla que la provincia con mayores números de casos es Bocas del Toro con 254, seguido de Panamá Oeste con 189, comarca Ngäbe-Buglé con 165, Colón con 140 y Coclé con 108.

Hantavirus

En cuanto a los casos de hantavirus actualizados hasta la fecha, indican que se han confirmados 54 divididos en 25 con fiebre por Hantavirus (FH) y 29 por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).

Además, lamentablemente, de lo que va del año se han confirmado 3 defunciones por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), uno (1) en Herrera y dos (2) en Veraguas.

Las autoridades de Salud recuerdan que las personas se pueden infectar al inhalar partículas microscópicas de la orina o material fecal de roedores, que contienen el virus.

Viruela símica

El departamento de epidemiología informa también que, hasta el 21 de diciembre, se han reportado 78 casos por viruela símica, de los cuales 13 son casos activos, 8 en aislamiento domiciliario y 5 en aislamiento en instalaciones de salud.

La también llamada viruela del mono se puede transmitir de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, lo que podría ser con besos, abrazos o con relaciones íntimas con una persona afectada, por lo que se recomienda tener precaución.

El Ministerio de Salud (Minsa), exhorta a la población a limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas y tapar los recipientes con agua, así como también recomienda a las personas que mantengan sellados los granos recolectados (como el arroz y el maíz), para evitar que los roedores tengan contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

VEA ADEMÁS: Panamá registra 12 nuevos casos de viruela símica



Etiquetas: Panamámalaria
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de

LAS MÁS LEÍDAS

    1Saúl Méndez abandona territorio boliviano y pierde protección internacional, confirma la Embajada de Bolivia en Panamá
    2¡Al fin! Sueltan el chen chen para poner más bonito a San Miguelito
    3Mulino arremete contra Saúl Méndez: ‘Muy machito al frente, pero anda huyendo’
    4¡Yoani rompe el silencio en entrevista! ‘Yo solo quiero a mi hija de vuelta’
    5Sin visa de EE.UU. pero con tesis de China bajo el brazo: el inesperado retorno de Richard Morales a Panamá

Lotería

Sorteo del Miercolito del 23 de Julio del 2025
Primer Premio
9447
Letras
CBAB
Serie 9Folio 8
26301725
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad