ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Atención. Este lunes se podría decidir lo del nuevo vale digitial exclusivo para medicamentos. Video

    Farmacéuticos esperan respuestas concretas en la reunión de Mesa de este lunes
    Publicado el: 27 de junio del 2022, 11:35 am
    Por Martha Vanessa Concepción
    CORPRENSA
    Atención. Este lunes se podría decidir lo del nuevo vale digitial exclusivo para medicamentos. Video
    Siguen las quejas de los usuarios por falta de medicamentos.


    Este lunes 27 de junio se llevará a cabo una reunión de seguimiento a la Mesa Técnica de trabajo que busca solucionar el desabastecimiento de medicamentos en el país, donde podría concretarse lo de la implementación de un nuevo vale digital exclusivo para la compra de medicamentos que no estén disponibles en la Caja de Seguro Social.

    El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos (CONALFARM), Jaime Olive, confirmó lo de la reunión y señaló que espera una respuesta concreta, “porque hay muchas quejas de los usuarios por falta de medicamentos”.

    Para Olive, “si no se resuelve este grave problema, la población va a seguir resintiendo la escasez de medicinas y el golpe en el bolsillo va a ser cada día más grande”.

    Olive sostiene que la Ley 1 sobre “Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana” es un problema netamente administrativo y no legal. Explicó que deben contratarse los servicios de organismos internacionales que pueden resolver el problema de manera inmediata, esto con una licitación internacional, dando como ejemplo a Guatemala y Honduras que ya han pasado por lo mismo y han resuelto el problema.

    El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos cuestionó también lo del vale digital.

    “Ahora se está hablando de un vale digital... se sigue sesgando la respuesta, porque si se da, sería solamente para la ciudad de Panamá. ¿Y el resto de la población qué?”, manifestó Olive.

    El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, ha explicado previamente que lo que se ha planteado es un plan piloto en el que, ante algún caso de retraso en la entrega de medicamentos, el paciente pueda optar por un Vale, lo que “funcionaría como el vale digital, en donde la persona con su cédula puede adquirir este medicamento en farmacias específicas”.

    Se empezaría, según dijo, en un área limitada, con pacientes que requieren medicamentos hipertensivos específicos, que asegura, son los que más están sufriendo el desabastecimiento de medicinas, en un 70%.

    Sobre los fondos de donde se sufragarían estas compras, señaló en su momento que serían a través de una cuenta de la cual se descontarían, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

    Sin embargo, el directivo de los farmacéuticos concluyó que lo que se debe hacer es colocar a las personas correctas, para que se cumpla lo establecido en la mencionada Ley 1, de manera tal que se garantice el abastecimiento a la población.

    VEA ADEMÁS: La covid-19 acaba con otra vida más en Panamá. Reportan mil 125 nuevos contagios este domingo, 27 de junio

    View this post on Instagram

    A post shared by Mi Diario Panamá (@midiariopanama)



    Etiquetas: Panamávale digitalmedicamentomedicamentosMedicamentosCaja de Seguro Socialfarmaceutas

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad