En una reciente comunicación, el Ministerio de Salud de Panamá ha informado que, según los datos proporcionados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, la nueva variante del COVID-19 BA.2.86, también conocida como “Pirola”, no circula en el país.
El departamento de epidemiología mantiene una vigilancia activa y centinela ante la posibilidad de la llegada de esta variante al territorio, a pesar de que hasta el momento no se ha confirmado su presencia. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la recomendación de cumplir con las medidas de prevención establecidas desde el inicio de la pandemia, incluyendo la vacunación contra el COVID-19, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la evitación de espacios cerrados y aglomeraciones.
A diferencia de la situación en Panamá, la variante BA.2.86, también conocida como Pirola, se ha expandido por varios países de Latinoamérica. Autoridades sanitarias de Brasil, Perú, Chile, Ecuador y México han confirmado su presencia y mantienen estrictas medidas de vigilancia. Aunque se han detectado casos en la región, las autoridades panameñas aseguran que no hay indicios de su circulación en el país hasta el momento.
Los síntomas asociados a esta nueva variante son similares a los reportados con otras cepas del virus, incluyendo fiebre, pérdida del gusto, tos y dolor de cabeza. Además, se han observado síntomas relacionados con el resfriado común, como congestión nasal, afonía, ronquera, estornudos, secreción nasal y dolores musculares.
A nivel mundial, la variante Pirola es considerada una “variante de preocupación” por la OMS, aunque se ha destacado que no se han demostrado mayores riesgos de agravamiento de la enfermedad en la población.
El Instituto Conmemorativo Gorgas ha notificado las cepas circulantes hasta la fecha en Panamá, identificadas como EG.5.2, XBB.1.5, GK.10 y HK.3. A pesar de la ausencia de la variante Pirola en el país, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y cumplir con las medidas preventivas para mitigar la propagación de cualquier cepa del virus.
Cabe destacar que durante la semana epidemiológica No. 50, correspondiente del domingo 10 de diciembre al sábado 16 de diciembre, se confirmaron 368 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que se traduce en 1,050,318 de casos confirmados, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el sábado 16 de diciembre de 2023.



