De acuerdo al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Panamá tiene en estos momentos un RT o índice de reproducción del covid-19 de 0.89, manteniéndose por debajo de 1, que es lo ideal, indicador que le permite tomar medidas como la eliminación de toques de queda en otros sectores del país.
El Minsa ha explicado que “el RT o número reproductivo efectivo de casos, indica que cada contagiado tiene la posibilidad de transmitir la enfermedad al menos a otra persona” y reitera que lo ideal debe ser menor de uno, como está ocurriendo a la fecha.
En un comunicado el Minsa explicó que, “basado en estos indicadores, a partir de este lunes 4 de octubre se elimina el toque de queda en las siguientes regiones: en los distritos de La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste; y en los distritos de Bugaba, David y Dolega, en la provincia de Chiriquí.
Aclaró, sin embargo, que se mantienen las medidas ya establecidas en los distritos de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste; y en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.
“El toque de queda se mantiene de lunes a domingo, de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche, en los lugares donde no se ha levantado la restricción de movilidad”, resalta el informe.
Reiteró además, que el cambio en la medida se basó también en indicadores como la efectividad de la vacunación, ya “que el 90% de los fallecidos al igual que el 65% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos días, no estaban vacunados contra la covid-19″.



