El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Panamá se contabilizan 1,634 casos de dengue a nivel nacional, según cifras del Departamento de Epidemiología.
El reporte indica que actualmente se registra 103 casos de dengue sin signos de alarma; 11 casos con signos de alarma; un caso grave y una defunción.
La provincia de Bocas del Toro, con 359 casos es la que reporta el mayor número de casos, seguido de Panamá Metro 326; Panamá Norte con 309; Panamá Oeste 198; San Miguelito 135 y Chiriquí 118.
Por su parte, Herrera registra la cifra de 70 casos; Panamá Este reporta 67; Veraguas 13; Colón 12; Coclé un total de 9; Guna Yala 8; Los Santos 5; comarca Ngäbe Buglé 3 y Darién 1 caso.
Las campañas del Minsa son claras sobre evitar los criaderos de mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Limpiar los alrededores y dentro de las viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.
Además, se presentan síntomas como dolores musculares y en las articulaciones, y sarpullidos.



